• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu y el PSN se niegan a que el tren de alta velocidad navarro se una a la Y-vasca

UPN ha criticado el rechazo de EH Bildu y la abstención del PSOE a una propuesta para agilizar las obras del TAV en Navarra.

Imagen de archivo de un tren de alta velocidad (AVE) en una nave de pruebas. GUSTAVO VALIENTE / EUROPA PRESS
Imagen de archivo de un tren de alta velocidad (AVE) en una nave de pruebas. GUSTAVO VALIENTE / EUROPA PRESS

UPN ha criticado el rechazo de EH Bildu y la abstención del PSOE a una Proposición No de Ley para impulsar la red ferroviaria de alta velocidad-Y vasca en la que se ha incluido una enmienda regionalista referida a las obras del TAV en Navarra.

En concreto, UPN pedía instar al Gobierno a decidir también de manera urgente la conexión de la Y vasca con el Corredor Navarro de Alta Velocidad e impulsar y establecer las correspondientes consignaciones presupuestarias para la culminación de dicho corredor entre Zaragoza, Pamplona y la Y vasca.

Además, los regionalistas consideran “necesario dar un impulso a la eliminación del bucle ferroviario de la Comarca de Pamplona y la construcción de las estaciones tanto de Pamplona como de Tudela”.

En cuanto al resultado de la votación, han criticado que “no nos sorprende la oposición de los socios de Chivite en Navarra al TAV, porque su rechazo a todo lo que traiga progreso a Navarra es conocido. Día a día hacen más grande, si cabe, su denominación como ‘Coordinadora del NO’. La mayoría de la sociedad navarra demanda esta infraestructura y, en contra, los de siempre, la izquierda radical vasca y la extrema izquierda”, han denunciado.

Asimismo, han criticado la postura de los socialistas. “Desde que en 2018 se pusiesen sobre la mesa dos alternativas para la conexión con la Y vasca, la de Ezkio, que UPN defiende, y la de Vitoria, poco o nada se ha avanzado”, han señalado.

A este respecto, han recordado que, “en mayo de 2022, en el Senado, la entonces ministra, Sra. Sánchez, a preguntas de UPN, afirmó que había discrepancias en el territorio a la conexión y que iba a buscar el consenso. Excusas y más excusas. Ya no se ha sabido nada más salvo el cambio de criterio del PSOE, ya que ahora optaba la conexión por Vitoria, y que iban a realizarse más estudios geológicos en la Sierra de Aralar”. “Estudios que no se sabe cuándo van a finalizar dado el oscurantismo del gobierno”, han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu y el PSN se niegan a que el tren de alta velocidad navarro se una a la Y-vasca