• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Bildu pide que vuelvan los payasos y acusa a NA+ de "censura" y "sectarismo"

Los abertzales han reclamado la reprogramación de Pirritx, Porrotx eta Marimotots y la charla sobre la brecha orgásmica.

Rueda de prensa de Pirritx, Porrotx eta Marimotots junto a su abogado después de que el Ayuntamiento de Pamplona haya suspendido su espectáculo en Baluarte. IÑIGO ALZUGARAY
Rueda de prensa de Pirritx, Porrotx eta Marimotots junto a su abogado después de que el Ayuntamiento de Pamplona haya suspendido su espectáculo en Baluarte. IÑIGO ALZUGARAY

El grupo municipal de EH Bildu defenderá el martes ante la comisión de Asuntos Ciudadanos una declaración en la que reclama que el Ayuntamiento de Pamplona, "a tenor de los pronunciamientos del Tribunal Administrativo de Navarra, vuelva a incluir dentro de su programación cultural para este año tanto la actuación de los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots, como la charla de Paola Damonti sobre la 'brecha orgásmica', ambos actos censurados por el tripartito de derechas a lo largo del año pasado".

"Las resoluciones del TAN demuestran que ambos actos de censura fueron únicamente sustentados en el sectarismo, la unilateralidad y la imposición" del equipo de gobierno con el fin de "satisfacer las obsesiones del tripartito de derechas contra el euskera, y contra el feminismo", ha criticado la coalición en una nota.

El texto presentado a debate recuerda que "hace dos semanas se conoció el pronunciamiento del TAN cuestionando a la concejala de Cultura, María García Barberena, por la rescisión unilateral y sin justificación de la representación teatral 'Bizi Dantza', de la compañía Katxiporreta Koop, en noviembre de 2020".

Una resolución que argumenta que esa acción "generó indefensión al contratista al no darle audiencia formal" y que "desmonta los tres argumentos en los que sustentó Navarra Suma su decisión: la ausencia de informe que avalara la contratación, la ausencia de incardinación del acto en una programación infantil y la suposición de Navarra Suma de que se trataba de un contrato por motivos ideológicos", ha afirmado el grupo municipal.

"Aunque el TAN no admite la parte del recurso para que se obligue al Ayuntamiento a volver a programar ese evento", EH Bildu ha defendido que "se debería hacer porque a los artistas se les debe esa actuación, y sobre todo al público".

"Los y las txikis de Iruñea que hubieran llenado el Baluarte como en años anteriores no se merecen lo que hizo Navarra Suma", ha sostenido. Mismo argumento en el que se basa, en este caso para el público adulto, para pedir que se vuelva a programar la charla sobre 'Brecha Orgásmica'.

Por todo esto la declaración plantea, además de que se reprogramen ambas actuaciones, "denunciar la actuación concejala delegada, Maria García Barberena" al entender que, tanto sus decisiones respecto a Katxiporreta Koop y a Damonti, fueron "actos de censura".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu pide que vuelvan los payasos y acusa a NA+ de "censura" y "sectarismo"