• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 14:51
 
 

POLITICA

EH Bildu presenta una moción al Gobierno y le exigen la ejecución de inversiones financieramente sostenibles

El parlamentario foral, Adolfo Araiz, ha expresado que “no hay excusa, ni económica, ni legal ni política para que el gobierno de Navarra no elabore un proyecto de ley".

Adolfo Araiz (EH Bildu) hace declaraciones ante los medios de comunicación tras el anuncio de las nuevas elecciones. PABLO LASAOSA 1
Adolfo Araiz (EH Bildu) hace declaraciones ante los medios de comunicación tras el anuncio de las nuevas elecciones. PABLO LASAOSA

El Grupo Parlamentario de EH Bildu Nafarroa ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra.

En este caso insta al Gobierno a que en el plazo de un mes presente “un proyecto de Ley Foral por el que se conceda un crédito extraordinario en el Presupuesto de Gastos de 2019 por importe de 25.000.000 de euros para la realización de inversiones financieramente sostenibles previstas en la Ley Foral 19/2018, de 10 de octubre, que no hubieren sido ejecutadas hasta la actualidad.”

En la moción se recuerda que mediante la Ley Foral 19/2018, de 10 de octubre, se aprobó el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, indicándose en la misma un conjunto de actuaciones e inversiones por importe de 113 millones de euros.

De estos sólo 35 fueron incluidos en la Ley Foral 26/2018, de 13 de diciembre, por la que se concedió un crédito extraordinario en el Presupuesto de Gastos de 2018.

Esta Ley Foral 19/2018 sigue vigente, pero para la ejecución de las actuaciones se necesita la correspondiente habilitación presupuestaria, razón por la cual se ha presentado la moción instando al Gobierno, que es quien únicamente tiene la iniciativa legislativa en esta materia, a que presente el correspondiente proyecto de ley.

El parlamentario foral, Adolfo Araiz, firmante de la moción, ha expresado que “no hay excusa, ni económica, ni legal ni política para que el gobierno de Navarra no elabore y remita al Parlamento un proyecto de ley para poder acometer otra parte importante de las inversiones que fueron aprobadas".

Araiz ha recordado como "no se puede dejar de pasar este ejercicio para aprobar un nuevo paquete de inversiones que permitan acometer necesidades urgentes que tanto en salud, enseñanza, servicios sociales o infraestructuras Navarra tiene”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
EH Bildu presenta una moción al Gobierno y le exigen la ejecución de inversiones financieramente sostenibles