• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 13:45
 
 

POLÍTICA

Bildu busca la anexión de Navarra al País Vasco gracias a la modificación de la Lorafna entregada por Chivite

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi ha pedido que "se respete nuestra identidad nacional y el carácter plurinacional en el caso del Estado español".

Acto de EH Bildu para presentar las bases y principios de los que parte para encarar el debate de la LORAFNA con la intervención del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; la portavoz en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal; y el concejal en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron.
Acto de EH Bildu para presentar las bases y principios de los que parte para encarar el debate de la LORAFNA con la intervención del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; la portavoz en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal; y el concejal en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha llamado a "recorrer un cambio que instale Navarra y los tres territorios en otro estadio político que nos permita tener más competencias y soberanía" y en el que "se respete nuestra identidad nacional y el carácter plurinacional en el caso del Estado español". De esta manera, Bildu busca la integración de Navarra al País Vasco gracias a las cesiones del PSN de María Chivite. 

Así lo ha reivindicado en un acto político, celebrado este viernes en Pamplona, en el que la coalición ha presentado las bases y principios con los que afronta el debate sobre la actualización de la ley del Amejoramiento del Fuero de Navarra (Lorafna). Acto que ha contado con las intervenciones de la portavoz de la coalición en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, y el concejal en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron.

Otegi ha recordado que "en su día abrimos una ventana de oportunidad que sostuvimos desde el inicio porque pensábamos que tenía recorrido y podía beneficiar a las clases populares" que "ha dado sus frutos" y, ahora, "hemos abierto una segunda ventana de oportunidad".

Ha asegurado que "el debate sobre el problema nacional vasco va a afectar y va a ser el pilar del debate político esta legislatura". Un debate en el que EH Bildu va a tener que "respetar las realidades diferentes de este país y ponerse a la medida de las transformaciones que demandan las sociedades".

El líder de EH Bildu ha destacado que "hay cosas que han cambiado ya" y ha vaticinado que "las cosas se van a mover". Y ha criticado que "hay gente que dirige discursos que van a públicos que ya no existen, que no saben que han pasado 42 años".

"Probablemente cada uno hable de esos debates con un determinado concepto" pero coincidiendo en que "Euskal Herria es una nación que tiene que ser respetada" y que "necesita instrumentos después de 42 años, como en este caso se han cumplido de la Lorafna, para hacer frente a problemas que no existían hace 42 años", ha señalado.

Y ha precisado que será un debate "no para fortalecer una sigla política sino para respetar los intereses de las mayorías populares de este país".

IMPULSO DE UNA "BILATERALIDAD REAL Y EFECTIVA" 

Laura Aznal ha manifestado que el debate sobre la Lorafna "nos interpela a todas las personas y diferentes agentes que aspiramos a una igualdad real, justicia social, bienestar y derechos para todas, así como a todas las personas que creemos en el autogobierno y tenemos una visión descentralizadora del Estado, una visión federalista y/o soberanista". Personas y agentes a las que ha tendido la mano.

Aznal ha remarcado que este debate "pasa por reconocer a Navarra como sujeto político de decisión". Por eso, ha propuesto impulsar "una bilateralidad real y efectiva y que el Estado no pueda disponer de las competencias que se establezcan como propias para Nafarroa".

Por otro lado, la coalición ha llamado a "estrechar las relaciones entre los territorios de Euskal Herria con el único límite de la voluntad de las navarras y navarros" porque "defendemos que Nafarroa sea lo que decida su ciudadanía". Asimismo, ha reivindicado el lugar de Navarra "en Europa y en el mundo como sujeto político con voz propia".

"Este debate será de gran importancia para nuestro futuro, para Navarra y sus habitantes, y nos dará una oportunidad histórica y excelente para ampliar el autogobierno, ampliar los derechos y afrontar de la mejor manera posible los retos actuales de Navarra", ha valorado Aznal.

Por su parte, el concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, ha recordado que "han pasado 41 años" desde la aprobación de la Lorafna. Un tiempo en el que Navarra y el mundo "han cambiado y mucho" aunque "algunos no se quieren enterar". Por eso, ha dicho, "ya es el momento de cambiar aquella Lorafna", en un contexto, ha remarcado, que "nos brinda oportunidades excepcionales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu busca la anexión de Navarra al País Vasco gracias a la modificación de la Lorafna entregada por Chivite