• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 11:46
 
 

POLÍTICA

Bildu, con bares todavía cerrados, pide cobrar la tasa de terrazas a los hosteleros de Pamplona

“No planteamos que se les cobre más, lo que planteamos es que se recaude lo previsto en la normativa a unas instalaciones que han podido funcionar con relativa normalidad".

Bares y terrazas en Pamplona tras la reunion del gobierno con la hosteleria para las nuevas medidas. MIGUEL OSÉS
Bares y terrazas en Pamplona tras la reunion del gobierno con la hosteleria para las nuevas medidas. MIGUEL OSÉS

EH Bildu defenderá defenderá tres medidas Ordenanzas Fiscales para 2022 en Pamplona.

En primer lugar, mantener las tasas que fijó el gobierno del cambio respecto a los grandes tenedores de vivienda vacía (bancos, fondos de inversión e inmobiliarias). En segundo lugar, acelerar los trabajos para la actualización de la ponencia de valoración (parados desde que Na+ llegó a la Alcaldía) para poder poner en marcha las bonificaciones de la contribución a las rentas bajas y a quienes peor lo están pasando. Finalmente, la formación soberanista volverá a defender que el Ayuntamiento recaude las tasas de terrazas a aquellos establecimientos que sí han podido trabajar durante la pandemia para destinar la recaudación a incrementar las partidas de ayuda a aquellos sectores económicos locales que se han visto más afectados por la crisis (hostelería sin terraza, comercio minorista, servicios y Cultura).

Respecto a la primera de las medidas, EH Bildu sostiene la necesidad de influir directamente en el mercado inmobiliario fomentando la salida de pisos en régimen de alquiler que ahora se encuentran vacíos “en vez de ser usados para especular”. A juicio del grupo abertzale “hacer lo que dice Navarra Suma, es decir, reducir las tasas a estos grandes bancos, fondos de inversión e inmobiliarias que acaparan centenares de pisos vacíos mientras cientos de familias no tienen donde vivir, supone premiar esa estrategia de especulación e infringir un agravio para quienes menos tienen, para quienes sí se les obliga a pagar y para quienes aspiran a emanciparse”.

“Los planes de Maya vuelven a demostrar que el equipo de gobierno pone en marcha políticas que benefician a los ricos frente a quienes peor lo están pasando y eso no se puede consentir”, sostiene EH Bildu.

“Más valdría que Navarra Suma se dignara a acelerar los trabajos para actualizar la ponencia de valoración, que llevan más de dos años de retraso, para poder recalcular las tarifas de la contribución urbana y así poder poner en marcha el sistema de bonificaciones para las rentas bajas y para quienes menos tienen”, contrapone EH Bildu.

Es en esta línea en la que va a ir la segunda de las propuestas de la formación soberanista que recuerda al equipo de gobierno que “quedan tres meses para llegar a tiempo y Maya y su equipo tendría que volcarse para conseguirlo ya que esa es la forma de trabajar realmente por superar esta crisis sin dejan a nadie atrás”.

En tercer lugar y respecto a las tasas de las terrazas de hostelería (las que tienen licencia anual, no las terrazas COVID), EH Bildu vuelve a sostener que se mantenga la recaudación.

“No planteamos que se les cobre más, lo que planteamos es que se recaude lo previsto en la normativa a unas instalaciones que han podido funcionar con relativa normalidad durante la pandemia para destinar esa recaudación a incrementar las ayudas a aquellos locales hosteleros que carecen de terrazas y rondan la ruina, o a otros sectores de la economía local como la Cultura o el pequeño comercio cuya situación es crítica por los efectos de la pandemia”, han señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu, con bares todavía cerrados, pide cobrar la tasa de terrazas a los hosteleros de Pamplona