PREMIUM  POLÍTICA

Bildu ve razones para investir a Chivite y gobernar en la sombra: "Podremos ser la llave para condicionarles"

Desde Geroa Bai-PNV defienden su posición como interlocutor entre el nuevo cuatripartito y la formación abertzale: "Es lógico y natural para sacar mayoría".

Ronda de consultas del presidente del Parlamento, Unai Hualde (PNV-Geroa Bai) con la delegación de EH Bildu para investir como presidenta a la socialista María Chivite. IÑIGO ALZUGARAY
Ronda de consultas del presidente del Parlamento, Unai Hualde (PNV-Geroa Bai) con la delegación de EH Bildu para investir como presidenta a la socialista María Chivite. IÑIGO ALZUGARAY  

El círculo se cierra.

PSN, Geroa Bai-PNV, Podemos e Izquierda-Ezkerra tienen todo listo para encarrilar la investidura de la socialista María Chivite al frente del nuevo Gobierno de Navarra cuatripartito y nacionalista, auspiciado por Bildu. Este lunes el presidente del Parlamento de Navarra ya ha propuesto a la candidata socialista para una sesión de investidura que se desarrollará el jueves y viernes.

Bildu, que es crucial en la aritmética de Chivite para lograr más síes que noes en la segunda votación de investidura a la que el nuevo cuatripartito llega con solo 23 de los 50 parlamentarios de la Cámara foral, ya ha avanzado su colaboración con Chivite.

La portavoz de la formación abertzale en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que "hay razones estratégicas para facilitar la investidura" de Chivite.

"Sería bueno para los navarros que la derecha navarra quede en la oposición", ha considerado la abertzale Bakartxo Ruiz, que cree además que podrá ser "la llave para condicionar las políticas" del Gobierno, aunque ha asegurado que su voto final no está definido, a la espera de que este martes su militancia lo decida en una consulta vinculante.

Así lo ha señalado tras reunirse con el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, dentro de la ronda de contactos que ha terminado con la propuesta como candidata a la Presidencia de Navarra de María Chivite, que necesita de la abstención de EH Bildu.

Bakartxo Ruiz, que ha acudido a la reunión acompañada de los parlamentarios Adolfo Araiz y Maiorga Ramirez, ha indicado que el grupo parlamentario de EH Bildu asumirá la decisión de las bases y ha asegurado que "es tan legítimo votar que no como la abstención" en la investidura. No obstante, desde la mesa política de la formación abertzale en Navarra se optó por proponer a la militancia la abstención.

Según ha dicho, "creemos que hay razones muy legítimas para votar que no y también para la abstención". "El PSN nos lo ha puesto difícil con la oposición que ha mantenido en los ayuntamientos, eso no facilita por que Bildu opte por posibilitar un gobierno de Chivite y por el alarde que ha hecho de veto y exclusión a Bildu", ha añadido sobre la política realizada por los socialistas de cara a la galería.

No obstante, ha comentado Bakartxo Ruiz que "también hay razones estratégicas para facilitar la investidura, ya que sería bueno para los navarros que la derecha navarra, una ultraderecha más beligerante, quede en la oposición". "Conocemos muy bien las políticas de ese régimen, nefastas para la ciudadanía", ha expuesto.

A su juicio, "abstenerse sería más positivo para Navarra, no sería un retroceso brutal en lo avanzado en los últimos años". Ha valorado además que Bildu podría ser, en esa situación, "la llave para condicionar las políticas de gobierno". "En nuestro horizonte está seguir con el camino emprendido en los últimos cuatro años", ha comentado.

Ha comentado que EH Bildu "tiene un programa y podría tener posibilidad de ponerlo sobre la mesa para que salga adelante". "No tendríamos las manos atadas con ese gobierno, no hemos asumido ningún compromiso, no hemos sido parte de las negociaciones, ni firmado un acuerdo y el compromiso con la ciudadanía es para que no haya un retroceso", ha señalado.

21 HORAS DE CONSULTA A LA MILITANCIA

La militancia de EH Bildu está llamada a votar entre esta medianoche y las 21 horas del martes en la consulta organizada por la coalición abertzale para decidir si se abstiene o vota en contra de la investidura de la socialista María Chivite.

Desde la mesa política de la formación abertzale en Navarra se ha optado por proponer a la militancia la abstención, pero serán las bases las que decidan el sentido del voto en la consulta vinculante convocada antes de la sesión de investidura, que tendrá lugar el jueves y el viernes.

En concreto, la pregunta a la que tienen que responder los militantes es: '¿Cuál consideras que debería ser la postura de EH Bildu en el pleno de investidura para la elección de la Presidencia de Navarra ante la candidatura de María Chivite, que plantea la formación de un Gobierno de coalición entre PSN, Geroa Bai y Podemos, con el apoyo de I-E?'.

Hay dos opciones de respuesta, abstención (las que fueran necesarias) o votar en contra de la investidura de la candidata socialista. El resultado de la consulta se dará a conocer el miércoles por la mañana.

Según ha informado EH Bildu a través de las redes sociales, las bases podrán votar de forma telemática mediante la aplicación elkarrekin.ehbildu.eus desde esta medianoche hasta las 21 horas del martes.

También se podrá depositar el voto de forma presencial, en este caso, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, en las sedes de EH Bildu de Pamplona, Estella y Tudela, el Ayuntamiento de Aoiz, la casa de cultura de Etxarri, en el 'alkartetxe' de Tafalla; en la sede de Aurrera Elkartea de Leitza y en el local Azkarreta de Santesteban.

GEROA BAI ACTÚA COMO INTERLOCUTOR CON BILDU

El parlamentario de Geroa Bai Koldo Martínez ha asegurado que el contacto que mantendrá su formación con EH Bildu a lo largo de los próximos cuatro años "será el lógico y natural, máxime habiendo sido socios en estos cuatro años de legislatura, porque para Geroa Bai es mucho más importante llegar a acuerdo con EH Bildu para sacar mayorías que con Navarra Suma, que a lo largo de estos cuatro años ha hecho una oposición penosa, triste y, lo que es peor, nada constructiva".

Así se ha pronunciado Koldo Martínez tras participar junto con la líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, en una reunión con el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, en la ronda de consultas para proponer la candidatura de la socialista María Chivite para liderar el próximo Gobierno pentapartito, formado por el PSN junto a Geroa Bai-PNV, Podemos e I-E con el apoyo necesario de Bildu.

Geroa Bai ha confirmado a Unai Hualde que dará su apoyo a la candidata socialista María Chivite para un Gobierno basado en el acuerdo alcanzado entre PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, y que "será progresista y plural para el bien de toda la ciudadanía navarra".

Sobre la carta de EH Bildu que señala que Geroa Bai, Podemos e I-E se han comprometido a ser sus socios prioritarios, Koldo Martínez ha explicado que Geroa Bai mantuvo una reunión con EH Bildu, a petición de esta segunda fuerza y que así se lo comunicó además al PSN.

En dicha reunión realizada a sabiendas del PSN, "Geroa Bai dijo lo que es de sentido común, excepto para aquellas personas y grupos políticos que no defienden el sentido común, ni el bienestar de la ciudadanía navarra, sino única y exclusivamente sus propios intereses".

Ronda de consultas del presidente del Parlamento con la delegación de Geroa Bai, conformada por Koldo Martínez y Uxue Barkos. IÑIGO ALZUGARAY

"En esa reunión a EH Bildu le dijimos que efectivamente somos conscientes de que en este momento quienes firmamos el acuerdo de legislatura sumamos 23 parlamentarios de 50, por tanto no tenemos mayoría, y dijimos desde luego que para Geroa Bai el contacto con EH Bildu será el lógico y natural, máxime habiendo sido socios en estos cuatro años de legislatura", ha asegurado Martínez.

"Para Geroa Bai es mucho más importante llegar a acuerdo con EH Bildu para sacar mayorías que con Navarra Suma, que a lo largo de estos cuatro años ha hecho una oposición penosa, triste y, lo que es peor, nada constructiva", ha asegurado Koldo Martínez con el beneplácito del PSN.

Por otro lado, en cuanto a los nombres que propondrá Geroa Bai para encabezar los cuatro departamentos que le corresponden en el Gobierno de coalición, Koldo Martínez ha señalado que no están "en situación" de darlos a conocer todavía y no ha descartado que algunos de los actuales consejeros puedan seguir en el Gobierno, "si así lo consideramos en Geroa Bai".

"Tenemos nuestros nombres en la cabeza, pero no hemos llegado a tomar esas decisiones definitivas", ha explicado.

PODEMOS NI SE PLANTEA RECHAZAR A CHIVITE

Por su parte los dos parlamentarios de Podemos, Mikel Buil y Ainhoa Aznárez, han trasladado este lunes al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, que no se van a oponer "de ninguna de las maneras a la investidura" de la socialista María Chivite.

Aunque su voto final está pendiente de la consulta a las bases de la formación morada, Podemos ha avanzado que no se opondrá a la votación y cerrará la consulta a sus militantes este lunes a las 18 horas y podría dar a conocer el resultado el martes.

Mikel Buil ha explicado, en declaraciones a los medios que la consulta de Podemos, tras el acuerdo alcanzado por la formación morada con PSN, Geroa Bai e I-E, sólo incluye las opciones de apoyo o abstención ante la investidura, no el rechazo, lo que facilitaría la formación de Gobierno fuera cual fuera el resultado de esa consulta.

Según ha explicado Buil, las personas inscritas de Podemos tienen tres opciones en la consulta: "Si tenemos que firmar o no el acuerdo programático y entrar al Gobierno con las responsabilidades de Justicia, Igualdad, Migraciones y Juventud; si firmamos el acuerdo programático pero no entramos al Gobierno, y si nos abstenemos y facilitamos la investidura de Chivite".

Ronda de consultas del presidente del Parlamento con la delegación de Podemos, conformada únicamente por sus dos parlamentarios, Ainhoa Aznárez y Mikel Buil. IÑIGO ALZUGARAY

Mikel Buil ha precisado que el 'no' a la candidata socialista no está entre las opciones porque "nuestro compromiso electoral ha sido hablar con todas las fuerzas políticas a fin de que no sea la derecha la que gobierne esta comunidad".

Aunque ha señalado que "hemos llegado a un buen acuerdo de programa y de encaje de Gobierno", no se ha pronunciado sobre si es más partidario de alguna de las tres opciones previstas en la consulta. "A mi me va a tocar portavocear cualquiera de las tres opciones, por lo tanto, tengo que ser escrupuloso", ha señalado, para explicar que el resultado no se puede conocer hasta 24 horas después del cierre de la votación por "mecanismos de seguridad informática".

Sobre la carta de EH Bildu que les a Podemos como socio preferente junto con PNV-Geroa e I-E, Mikel Buil ha afirmado que "no nos hemos comprometido con nadie a ser socio preferente de nadie, vamos a trabajar políticas progresistas y a esas políticas progresistas creemos que va a ser más proclive EH Bildu que PP, Ciudadanos o UPN".

I-E APOYARÁ EL NUEVO GOBIERNO: "NO ESTAR DENTRO DA AUTONOMÍA"

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha manifestado por su parte que votará a favor de la socialista María Chivite y ha manifestado que serán "leales" al acuerdo programático acordado con PSN, Geroa Bai y Podemos pero que también defenderá su programa político.

De Simón ha sido la primera en reunirse con el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, en la segunda ronda de consultas después de que la socialista María Chivite comunicara este domingo a Hualde su intención de someterse al proceso de investidura.

La parlamentaria de I-E, que ha acudido a la reunión junto a Txema Mauleón y Carlos Guzmán, ha indicado, en declaraciones a los medios, que son "fiables" y que "con nosotros se puede contar". "No vamos a ir en contra de lo que hemos firmado", ha dicho.

Marisa de Simón ha explicado que votarán a favor de la investidura de Chivite "en base al acuerdo programático de legislatura" que, ha dicho, "abre la puerta a las condiciones para seguir desarrollando políticas sociales, plurales y para la convivencia que se anunciaron la legislatura pasada". "Poco difiere este acuerdo del anterior", ha añadido.

Marisa de Simón encabeza la delegación de I-E en la ronda de consultas del presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, para proponer a la candidata del PSN a la sesión de investidura del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Tras señalar que I-E "trabajará con ahínco para desarrollar los compromisos del acuerdo de programa", De Simón ha detallado que "trabajaremos desde la oposición ya que no formamos parte del Gobierno para desarrollar los aspectos fundamentales de nuestro proyecto político, nuestro modelo económico, de fiscalidad, de medio ambiente, educativo...; trabajaremos para conseguir acuerdos a 30".

Ha continuado que apostarán así por "las cuestiones de programa que no están en el acuerdo". "No estar en el gobierno da esa autonomía y esa libertad que I-E ha priorizado para estos próximos cuatro años", ha dicho, para señalar que entre esos asuntos están la fiscalidad, las políticas de empleo y el diálogo social, o una política contra al TAV, que considera "un derroche".

Marisa de Simón ha manifestado que PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E "somos cuatro fuerzas muy diferentes y vamos a tener la capacidad por el peso que nos ha dado la ciudadanía, porque somos garantía de políticas de izquierdas y vamos a estar al lado de las personas paradas, con trabajos precarios, dependientes, pensionistas, mujeres....".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu ve razones para investir a Chivite y gobernar en la sombra: "Podremos ser la llave para condicionarles"