• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 16:21
 
 

POLÍTICA

Belarra alardea de la ley del 'sí es sí' delante de Yolanda Díaz en un mitin en Pamplona

Defienden que solo el voto a Sumar garantiza un gobierno progresista frente a los socios con los que pacta habitualmente en todas partes.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y MInistra de de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, pasea por las calles de Pamplona junto a la también ministra navarra, Ione Belarra y la candidata de Sumar por Navarra,  Idoia Villanueva. ÍÑIGO ALZUGARAY
La vicepresidenta segunda del Gobierno y MInistra de de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, pasea por las calles de Pamplona junto a la también ministra navarra, Ione Belarra y la candidata de Sumar por Navarra, Idoia Villanueva. ÍÑIGO ALZUGARAY

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reivindicado en un acto junto a la candidata a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, los avances que suponen las leyes "feministas" impulsadas por el Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, incluida la del "sí es sí", que ha dejado en la calle a más de un centenar de violadores y ha rebajado la condena a más de mil, algunos de ellos en Navarra.

También ha defendido que solo el voto para Sumar garantiza un gobierno progresista frente a PSOE y fuerzas nacionalistas como ERC o Bildu, aunque les agradece su apoyo durante la legislatura.

Así lo ha indicado durante un acto de la campaña electoral en Pamplona junto a la cabeza de lista por esta circunscripción, Idoia Villanueva, y la propia Díaz, que supone el primer mitin conjunto de ambas tras el choque por la salida de Montero de las listas electorales.

Durante el inicio de su discurso ha destacado que su espacio político, primero con Podemos y Unidas Podemos y ahora con Sumar, haber conseguido cosas que parecían imposibles como el Gobierno de coalición con el PSOE, subir el salario mínimo interprofesional "como nunca antes" y también las "leyes feministas".

Entre ellas ha citado la reforma de la normativa del aborto, la ley Trans y de derechos LGTBi y la del 'solo sí es sí', todas ellas con el papel del Ministerio de Igualdad, dado que implican un avance en la "nueva generación de derechos feministas".

Belarra también ha destacado que compiten en estas elecciones tanto con PSOE como con fuerzas nacionalistas, citando a ERC, Bildu y Geroa Bai.

Tras loar que han ayudado al Ejecutivo a desplegar medidas como la revalorización de las pensiones, ha subrayado que el voto útil es a Sumar porque es la única opción de que haya Ejecutivo progresista y sin él estos partidos no tendrán influencia en Madrid.

Por su parte, Díaz ha subrayado que la fuerza decisiva en estas elecciones está en las mujeres y demanda que salgan a votar a Sumar para que la derecha "no lleve al país" al pasado, remarcando que ya consiguieron derrotar al PP cuando el exministro Alberto Ruiz Gallardón impulsó una reforma para retroceder en el derecho al aborto.

En este sentido, ha insistido que conoce bien al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que trata de hacer creer que va a vencer en las elecciones cuando no es cierto, pues si existe movilización en la izquierda vencerán en estos comicios.

Por tanto, ha pedido respaldar a Sumar dentro del bloque progresista para impedir que el líder de Vox, Santiago Abascal, no sea vicepresidente de un futuro Gobierno conservador.

Luego, ha desgranado que esta campaña "no va de alharacas" ni "ruido" sino de propuestas, que es la tónica de Feijóo y la extrema derecha. Y de nuevo ha lanzado que en feminismo o dependencia el PP no irá al modelo de Belarra (en referencia a Podemos) sino el de Abascal.

Y es que la vicepresidenta segunda ha destacado que el feminismo es un movimiento emancipador que consigue derechos, para criticar que la extrema derecha busca provocar una "guerra de sexos".

Belarra y Díaz han compartido por primera vez en esta campaña electoral tras la salida de Montero de la listas y el último acto de ambas se remonta a la campaña de las pasadas elecciones autonómicas en Andalucía.

Las dos, junto a la cabeza de lista por Navarra Idoia Villanueva (Podemos), han paseado previamente a su mitin por las calles de Pamplona, donde han podido departir con algunos simpatizantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Belarra alardea de la ley del 'sí es sí' delante de Yolanda Díaz en un mitin en Pamplona