PREMIUM  POLÍTICA

La decisión del alcalde de Baztán (Bildu) de pedir a sus empleados sustituir la fiesta nacional por otra irá a los tribunales

Joseba Otondo decidió abrir el Ayuntamiento durante el 12-O y solicitó a los empleados que le comunicaran personalmente si iban a trabajar.

El Ayuntamiento de Baztán, con la estelada catalana colocada en su fachada.
El Ayuntamiento de Baztán, con la estelada catalana colocada en su fachada.  

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Baztán ha solicitado al Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) la anulación por contraria a derecho de la decisión del alcalde, Joseba Otondo Bikondoa (Bildu), de abrir el Ayuntamiento del Valle el día 12 de octubre, fiesta nacional, así como la de solicitar a los trabajadores que fueran a trabajar ese día, ofreciéndoles sustituir la jornada festiva por otra.

Para el grupo municipal de UPN, “el alcalde no tiene competencia alguna para abrir el ayuntamiento en un día festivo nacional, ni para pedir a los trabajadores que vayan a trabajar, ni para sustituir ese festivo por otro”.

UPN de Baztán solicitó al alcalde que paralizara su decisión, sin obtener respuesta de éste, “ya que el hecho de abrir el ayuntamiento no ha sido tomado por acuerdo de pleno, y que conozcamos, tampoco por decreto o resolución de alcaldía, además de no tener competencia para modificar el calendario de días festivos nacionales”, por lo que la formación regionalista considera que la decisión es “nula por contraria a derecho”.

“Esta decisión no tiene sentido ni base jurídica, y ha sido una decisión del alcalde con fondo político en la que él mismo señalaba a los trabajadores que le comunicaran directamente su decisión de trabajar ese día”, han denunciado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La decisión del alcalde de Baztán (Bildu) de pedir a sus empleados sustituir la fiesta nacional por otra irá a los tribunales