• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Batacazo de Comptos a la reforma del Mapa Local de Navarra de Bildu: "No pueden prestar servicios"

Tras 5 años, Chivite dijo que la iba a derogar, después que era inaplicable, a continuación que la iba a cambiar, y finalmente no hizo nada.

Comparecencia para que el presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza, exponga las conclusiones del informe sobre el Sector Público Local de Navarra, ejercicio 2021. PABLO LASAOSA
Comparecencia para que el presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza, exponga las conclusiones del informe sobre el Sector Público Local de Navarra, ejercicio 2021. PABLO LASAOSA

El presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza, ha insistido en la necesidad de "medidas de racionalización" en el mapa local, mediante el desarrollo de la ley de Administración Local, que prevé la creación de las comarcas y mancomunidades de planificación integral que "hasta el momento" no se han creado.

Se trata de una ley que impulsó Bildu en 2019 con el apoyo de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que el PSN criticó con dureza en su trámite, en el que Ramón Alzórriz incluso hablaba de sumisión de la izquierda a Bildu y de batasunización de los entes locales. Un texto normativo que jamás desarrolló María Chivite, primero porque decía que iba a derogarlo, luego sostuvo que era inaplicable y finalmente dijo que iba a modificarla, aunque lo único cierto es que no hizo absolutamente nada.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comptos, en un  comparecencia para presentar el informe sobre el sector público local,ha señalado que el 70% de los ayuntamientos navarros tienen menos de 1.000 habitantes, representando "escasamente el 8% de la población". "Esta reducida dimensión implica unos recursos limitados y la carencia de una estructura administrativa que soporte la gestión pública local", lo que implica una "dificultad manifiesta para prestar servicios públicos con eficacia". Ha llamado la atención, además, ante las "demoras significativas" de las entidades locales a la hora de rendir cuentas en plazo.

Desde el punto de vista financiero, ha señalado que el sector público local presenta una "situación saneada" y se "han recuperado los principales indicadores" a niveles previos a la pandemia. No obstante, ha recomendado una gestión económica "pilotada en los principios de prudencia y de responsabilidad fiscal".

Cabeza ha señalado que, en general, se ejerce la función interventora en todas las entidades locales, "no así las de control financiero y de eficacia". En este sentido, ha pedido una "actualización" de la legislación para "regular de forma completa el régimen de control interno de las entidades locales".

Por otro lado, ha valorado que los ayuntamientos "están trabajando" para reducir la temporalidad del empleo público con la convocatoria de OPE. Ha pedido, además, "forzar la rendición de cuentas" incrementando la retención de fondos "en función de la prolongación del incumplimiento".

Además, Ignacio Cabeza ha llamado a "aprobar urgentemente" el régimen jurídico del control interno de las entidades locales para que "clarifique" "la posición y la actuación de los órganos interventores y de secretaría de los ayuntamientos". También ha abogado por "actualizar y modernizar" la contabilidad local y "elaborar normas que permitan la consolidación" de la información contable, e impulsar "un sistema de cálculo de costes de los servicios locales".

En cuanto a las recomendaciones a las entidades locales, pide "establecer una planificación temporal de los procedimientos de contratación que evite estar en situación de no soporte contractual adecuado".

En el turno de los grupos, el representante de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha señalado que hay un "acuerdo unánime" en la necesidad de "racionalizar" el mapa local" pero "ahí nos hemos quedado". "Hay una ley en vigor que hace una racionalización de esa planta local pero sigue sin implementarse", ha indicado. 

Yolanda Ibáñez, de UPN, ha opinado que la reforma del mapa local aprobada no es la que "necesitaba la planta local y hemos visto el resultado: no se ha desarrollado la ley pero ninguna entidad ha mostrado interés en desarrollar las comarcas". Una ley de Administración Local que ha definido como "de Bildu" y que el PSN "primero decía que la iba a derogar, más adelante decía que era inaplicable, más tarde que la iba a cambiar". Y ha asegurado que, "si Bildu se empeña en el desarrollo del mapa local", se hará.

El socialista Javier Lecumberri ha afirmado que "tenemos claro" que la ley de reforma de la administración local "hay que desarrollarla". Igualmente, ha dicho que "tenemos que racionalizar gastos, servicios y recursos y, para eso, hay que generar estructuras comunes".

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha replicado a UPN, en cuanto a que no se ha solicitado la creación de comarcas, que "nadie pierde el tiempo en pedir algo que sabe que no tiene garantizado en el Parlamento".

Desde el PPN, Javier García, ha considerado que "hay margen" para negociar la reforma del mapa local, siempre y cuando no sólo haya voluntad de "arrodillarse ante las peticiones de alguno" sino de que "el conjunto del arco parlamentario" pueda "unificar un criterio para mejorar la eficiencia de la propia administración y el mapa local". Al respecto, ha criticado que "estamos viendo como siempre se declinan por pactar con otros partidos" dejando fuera a "una gran mayoría que representa este arco parlamentario".

Daniel López, de Contigo, ha reconocido que "hay muchísimos municipios, tienen falta de recursos administrativos" y ha considerado que la reforma del mapa local "es un paso para mejorar esta situación".

Finalmente, Emilio Jiménez, de Vox, ha considerado que la ley de reforma del mapa local "urgente y necesaria porque puede modificar muchas cosas". "Los navarros tienen la necesidad de que se den mejores servicios y la Administración tienen la obligación de ser austera", ha subrayado, para añadir que "ahora mismo, no mancomunar está perjudicando a Navarra y los navarros".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Batacazo de Comptos a la reforma del Mapa Local de Navarra de Bildu: "No pueden prestar servicios"