POLÍTICA

Barkos expulsa a la Casa Real de la entrega de los premios Príncipe de Viana de Navarra

El premio ya no se entregará en Leyre, sino en Olite y el Gobierno de Navarra dice que "ha decidido prescindir de la Casa Real".

Entrega del premio Príncipe de Viana a Daniel Innerarity en 2013, número 2 de la candidatura de Geroa Bai al Congreso en las pasadas elecciones.
Entrega del premio Príncipe de Viana a Daniel Innerarity en 2013, número 2 de la candidatura de Geroa Bai al Congreso en las pasadas elecciones.  

Uxue Barkos sigue en su empeño por romper con todo lo que tenga relación con España. Su última decisión dentro de su Gobierno con Bildu y Podemos, es expulsar a la Casa Real de la entrega de los Premios Príncipe de Viana

Don Felipe y Doña Letizia ya no podrán acudir más a Navarra invitados por el Gobierno foral.

El ejecutivo nacionalista vasco de Uxue Barkos ha comunicado hoy que "ha decidido prescindir de la presencia de la Casa Real" y ha modificado parte de los actos habituales de ese galardón cultural. Según ha aprobado el Gobierno foral, el premio “Príncipe de Viana” de la Cultura no tendrá dotación económica, sino un carácter meramente honorífico. El próximo galardón se entregará en Olite en la primavera de 2016, en lugar de hacerse en Leyre, como era tradicional. 

Este premio fue instituido en 1990 y tiene como fin reconocer la labor llevada a cabo por personas o instituciones relevantes en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien mediante el ejercicio de la creación, el estudio o la investigación, o bien mediante su promoción y fomento.

Cabe recordar que, hasta la fecha, los premiados y premiadas han sido:

1990: José Goñi Gaztambide (historiador); 1991: Eugenio Asensio Barbarin (filólogo); 1992: Orfeón Pamplonés; 1993: Rafael Moneo (arquitecto); 1994: Francisco Ynduráin (filólogo); 1995: Julio Caro Baroja (historiador); 1996: Pablo Antoñana Chasco (escritor); 1997: Pedro Miguel Echenique (físico); 1998: Montxo Armendáriz (cineasta); 1999: Álvaro d’Ors (jurista); 2000: Concepción García Gainza (historiadora); 2001: Miguel Sánchez-Ostiz (escritor); 2002: María Bayo (soprano); 2003: Juan José Aquerreta Maestu (pintor); 2004: Fernando Redón (arquitecto); 2005: Javier Manterola Armisén (arquitecto civil); 2006: Javier Tejada Palacios (físico); 2007: Pedro Iturralde Ochoa (músico de jazz); 2008: Alfredo Landa Areta (actor); 2009: Agustín González Acilu (músico y compositor); 2010: Jürgen Untermann (lingüista, filólogo y epigrafista); 2011: Faustino Menéndez Pidal de Navascués (heraldista); 2012: Antonio López García (pintor); Daniel Innerarity Grau (filósofo); 2014: Tarsicio de Azcona (historiador); y 2015: Ramón Andrés González-Cobo (escritor y musicólogo).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos expulsa a la Casa Real de la entrega de los premios Príncipe de Viana de Navarra