• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:35
 
 

POLÍTICA

Barkos se erige ahora como "defensora" del autogobierno foral y ataca a UPN por pactar con Ciudadanos

La presidenta, que ha pactado con quienes abogan por la integración de Navarra en el País Vasco, ha asegurado que los regionalistas tratan de "blanquar" a sus socios.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, participa en el 'Foro Ser Navarra' (04). IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, participa en el 'Foro Ser Navarra'. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra y candidata de Geroa Bai a la reelección, Uxue Barkos, ha criticado a UPN por "blanquear" a Ciudadanos, una formación que "ataca" el régimen foral, y ha considerado que el "gran reto" para Navarra en las elecciones generales y forales de abril y mayo es "la defensa del autogobierno".

Barkos, que ha intervenido este martes en el Foro Ser Navarra, ha afirmado que "hasta ahora existía un gran consenso entre los partidos con representación navarra en torno a nuestro régimen foral, hemos asistido tradicionalmente a un cierre de filas ante los ataques infundados al autogobierno y al Convenio Económico, pero hoy las cosas han cambiado y hay quien desde Navarra está blanqueando esas posiciones de ataque al autogobierno por mero interés electoral y lo único que hace es debilitar la posición bilateral de Navarra en la relación con el Estado".

La jefa del Ejecutivo foral ha dicho que "uno de los hitos de la legislatura" precisamente ha sido el acuerdo para actualizar la aportación de Navarra al Estado, "un acuerdo justo, solidario y transparente" y frente a ello ha criticado que "la formación con mayor representación en Navarra -UPN- se presenta a las elecciones de la mano de quien dice que ese acuerdo no es justo, no es solidario y no es transparante, y de quien no dudará en derogar" el régimen foral.

"Francamente, que una formación que hasta ayer se ha llamado foralista trate de restar importancia a esto es traspasar una línea roja que no se había traspasado", ha afirmado, para decir que "Navarra no se toca y la defensa de Navarra como sujeto político pasa por dejar de manosear la realidad de la Comunidad para llevar a cabo titulares en la política estatal".

Durante su intervención, Uxue Barkos ha defendido que los últimos cuatro años de Gobierno en Navarra "no deben ser un mero paréntesis de legislatura" y ha asegurado que Navarra ha vivido "el periodo político más estable desde de la crisis". "Hemos aprobado cuatro Presupuestos Generales, hemos aprobado leyes de carácter social y económico, y se han establecido unos cimientos firmes y sólidos que nos permiten estar mejor preparados para lo que nos depara el futuro", ha afirmado.

La jefa del Ejecutivo ha añadido que "la estabilidad ha habido que trabajarla, ha habido que saber ceder en muchas ocasiones", y ha sostenido que "la política con mayúsculas ha sido la que nos ha permitido llegar hasta aquí". "En marzo de 2019 nos ha dejado un balance indiscutible de estabilidad frente al escenario desesperante que hemos vivido en el Estado, con tres legislaturas, cuatro gobiernos y una moción de censura" en el mismo periodo, ha señalado.

Al acto han asistido el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno foral, Miguel Laparra; la portavoz del Ejecutivo, María Solana; la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea; o los rectores de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Navarra, Alfonso Carlosena y Alfonso Sánchez-Tabernero, respectivamente.

También han acudido el parlamentario de UPN Carlos García Adanero; el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez; la secretaria general del PSN, María Chivite; el parlamentario del PPN Javier García; el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, y el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez.

Durante su participación en este foro, Uxue Barkos ha sido preguntada sobre pactos postelectorales y ha defendido que "la mejor apuesta que podemos hacer en Navarra, con una representación política tan poliédrica, rica y diferente, es la de sumar, y si al cuatripartito, que ya veremos en qué forma se presenta, podemos seguir sumando trabajo, iniciativas, apoyo y encuentro en fórmulas de Gobierno será una auténtico placer".

En todo caso, ha considerado que hablar de "otras fórmulas de Gobierno es hacer un ejercicio de imposibles" hasta que se conozcan los resultados electorales. "Es la ciudadanía la que decide el panorama que habrá que trabajar", ha indicado.

LAMENTA QUE NO HAYA CANDIDATURA CONJUNTA AL CONGRESO

Por otro lado, Uxue Barkos ha lamentado "profundamente" que el cuatripartito no haya consensuado una candidatura unitaria para las elecciones al Congreso, como sí ha hecho para el Senado, y ha defendido que Geroa Bai "es la única sigla que desde Navarra se presenta para defender a Navarra de los riesgos del autogobierno".

Además, ha señalado que ante una hipotética investidura de un candidato del PP o del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Geroa Bai daría su voto en el Congreso "claramente" al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, "pero no a cualquier precio", y ha dicho así que rno apoyaría un pacto del que formara parte Ciudadanos.

Sobre el candidato de Geroa Bai al Congreso, Koldo Martínez, que actualmente ejerce como portavoz en el Parlamento de Navarra, ha destacado que Martínez ha hecho "una apuesta absolutamente clara y convencida en la política" y ha afirmado que si no es elegido diputado, "seguiremos contando con él, si no se cansa de la política".

La jefa del Ejecutivo también ha sido preguntada sobre las razones que justificarían un respaldo a la aplicación de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución y a la anexión de Navarra a Euskadi, sobre lo que ha señalado que hay "tantas razones como las personas de Navarra tienen en estos momentos con su actual estatus". "Las cuestiones identitarias no son una cuestión de fronteras o de posicionamiento, son una cuestión de sentimiento. La Transitoria Cuarta hace una reconocimiento a la existencia de una parte de la sociedad de ese sentimiento", ha indicado.

No obstante, Barkos ha señalado que "la política de fronteras debe estar terminada si queremos acometer retos como el cambio climático, que no tiene fronteras, o la necesidad de acometer un cambio de paradigma económico de lineal a circular, que no tiene fronteras". "Eso es lo que va a mejorar la vida de los ciudadanos, estemos donde estemos", ha indicado.

Además, ha lamentado que la polémica en torno a la derogación de la ley de símbolos "ha dado excesivo oxígeno a la gestión de la mala política", pese a que esta legislatura "el grueso de las leyes han tenido carácter socioeconómico". "La ley de símbolos ha sido especial protagonista en esta cuestión, es verdad que en parte por el empeño de determinadas corporaciones locales que desde la mayoría democrática querían ver por derecho propio izada la ikurriña sin imposición de nadie", ha afirmado.

Del mismo modo, ha negado que el requisito de euskera se haya convertido en esta legislatura en un impedimento para acceder a un empleo público y ha afirmado que se ha hecho un proceso "absolutamente moderado" en las ofertas públicas de empleo.

EL CANAL DE NAVARRA, "DESBLOQUEADO" POR EL GOBIERNO

En el capítulo de infraestructuras, Uxue Barkos se ha referido al Canal de Navarra y al tren de alta velocidad. En el primer caso, ha afirmado que "cuando llegamos al Gobierno de Navarra la segunda fase del Canal estaba paralizada, por decisión del año 2012 de la presidenta Yolanda Barcina y del ministro Arias Cañete". "Quien está desbloqueando la segunda fase ha sido el Gobierno de Navarra", ha asegurado.

Con respecto al tren de alta velocidad, Barkos ha afirmado que "hemos superado un convenio que preveía la construcción entre Castejón y Campanas, y hoy tenemos estudios que ya nos hablan de la conexión por el Ebro, del bucle ferroviario de Pamplona y de la conexión con la Y vasca".

En relación a la transferencia de la competencia de tráfico por parte del Gobierno central a la Comunidad foral, Uxue Barkos ha afirmado que "Navarra tiene todos los trabajos hechos y esperamos que el Estado lo haga en estos meses venideros, cumpliendo con la palabra del presidente Sánchez".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos se erige ahora como "defensora" del autogobierno foral y ataca a UPN por pactar con Ciudadanos