• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:57
 
 

ECONOMÍA

Balón de oxígeno desde Madrid: Rajoy da permiso a Barkos para endeudarse hasta los 400 millones de euros

El Gobierno central debía dar su autorización ya que Navarra no había cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2015.

GRA176. PAMPLONA, 28/01/2016.- La presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos, y el consejero de Economía Mikel Aranburu, durante un receso del pleno del Parlamento que hoy debate la aprobación definitiva del proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2016. EFE/Jesús Diges
La presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos, y el consejero de Economía Mikel Aranburu, durante un receso del pleno del Parlamento. EFE/Jesús Diges

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al Gobierno de Navarra a emitir deuda y pedir préstamos por importe total de 405,4 millones de euros, con los que refinanciar los vencimientos ordinarios de deuda de 2017 y la ampliación del objetivo de déficit autorizado para el año pasado, que pasó del 0,3 al 0,7% del PIB.

Esta autorización deriva de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que establece, en su artículo 20, que las operaciones de endeudamiento y la concesión de avales de las Comunidades Autónomas incumplidoras de los objetivos de estabilidad, deuda pública o regla de gasto precisarán autorización del Estado mientras persista el incumplimiento. La Comunidad Foral de Navarra incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto del ejercicio 2015.

En concreto, se autoriza al Ejecutivo foral a refinanciar los vencimientos ordinarios de deuda previstos en 2017 por importe de 330 millones de euros. Además, podrá financiar la ampliación del objetivo de estabilidad de 2016 por cuantía de 75,40 millones de euros. Este importe supondrá un incremento en el límite de deuda previsto para 2017 para la Comunidad Foral por el importe máximo de su disposición a cierre de dicho ejercicio.

Esta autorización sólo podrá amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2017. La Comunidad Foral deberá supeditar las operaciones de endeudamiento que formalice en ejecución de esta autorización al cumplimiento del objetivo de deuda para el año 2017, fijado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de diciembre de 2016.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Balón de oxígeno desde Madrid: Rajoy da permiso a Barkos para endeudarse hasta los 400 millones de euros