POLÍTICA

Aznárez apuesta por impulsar la renovación del Fuero en esta legislatura

Esta renovación fue prevista por ley en 2011 pero no se ha hecho hasta hoy en día. 

Ainhoa Aznárez Igarza y Gregorio Monreal Zia en la apertura.
Ainhoa Aznárez Igarza y Gregorio Monreal Zia en la apertura.  

La Presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, ha inaugurado hoy el simposio "Hacia la codificación del derecho civil de Navarra" y ha asegurado que éste "debe servir de impulso para la renovación de un Fuero Nuevo que ya fue prevista por ley en 2011 pero que no se ha hecho".

Según ha trasladado en una nota el Legislativo navarro, Aznárez ha reflexionado sobre el sentido de redactar "mociones, peticiones, mandatos e incluso leyes si no las desarrollamos", ha dicho para preguntarse: "Si no las ejecutamos, ¿de qué le servimos a la ciudadanía?".

En este sentido ha hablado de que la labor "de quienes nos encontramos en el Parlamento elegidos por la ciudadanía, ha de ser sacar adelante y hacer que el ejecutivo las desarrolle, aquellas leyes que sean para el desarrollo y en beneficio de la ciudadanía".

Personalmente, además, como Presidenta del Parlamento, ha dicho sentirse "obligada y al servicio de esa ciudadanía que, como bien describe el Parlamento, es la casa representativa del pueblo".

Con esta palabras ha dado inicio en la sede del Parlamento foral el Simposio "Hacia la codificación del Derecho Civil de Navarra", que organiza la Cámara legislativa Navarra con la Fundación para el Estudio del Derecho Histórico y Autonómico de Vasconia (FEDHAV).

En la apertura del Simposio, además de la Presidenta del Legislativo foral ha intervenido en representación de la FEDHAV su presidente, Gregorio Monreal, que ha agradecido la confianza de Aznárez y de la Mesa para organizar conjuntamente el Simposio.

En su intervención Monreal ha expresado la voluntad de que con la aportación de los ponentes participantes en el simposio "se obtengan materiales e ideas que ayuden a tomar una decisión para la renovación de las instituciones civiles de Navarra", que ya han llevado a cabo en otras Comunidades Autónomas.

El programa de la Jornada de hoy y de mañana contempla ponencias de expertos de diferentes universidades y comunidades, que exponen la experiencia desde varias realidades, con el derecho como base.

El Fuero Nuevo de Navarra fue la última de las compilaciones civiles forales aprobadas y su revisión integral "vuelve a situar a la Comunidad Foral Navarra en una posición de retraso", según el Parlamento, que recuerda que la última modificación se realizó en 1973, ya que en 1987 se procedió a una pequeña adaptación. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aznárez apuesta por impulsar la renovación del Fuero en esta legislatura