PREMIUM  POLÍTICA

Ayerdi señala a Teresa Ribera la 'importancia estratégica' de las energías renovables en Navarra

El vicepresidente económico del Gobierno de Navarra ha tratado con la ministra para la Transición Ecológica las previsiones a futuro del sector de las energías renovables.

Manu Ayerdi, consejero del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
Manu Ayerdi, consejero del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA  

Manu Ayerdi, vicepresidente económico del Gobierno de Navarra, ha mantenido este jueves en Madrid una reunión con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a quien ha trasladado la "importancia estratégica" de las energías renovables en Navarra.

Ayerdi, acompañado de la directora general de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra, Yolanda Blanco, ha conversado con la ministra sobre el Plan Energético y se ha reafirmado en su compromiso con la Hoja de Ruta Europea del Cambio climático y los objetivos europeos de Transición Energética, para los que ambos gobiernos comparten visión y que el Gobierno de Navarra ha asumido como propios en su Plan Energético.

Además, el vicepresidente ha tratado la situación actual y las previsiones a futuro del sector de las energías renovables, una de las cuestiones clave de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3), así como la importancia de la propia estrategia para el sector.

El vicepresidente ha subrayado la importancia que tiene que "ambas administraciones vayan de la mano y en la misma dirección, cada una en sus respectivas competencias, en el impulso del sector de las energías renovables, tanto como guía para asegurar el logro de los objetivos europeos de lucha contra el cambio climático, como por la importancia que tiene el sector como generador de empleo y riqueza para Navarra".

Asimismo, Ayerdi ha trasladado a la ministra la acción conjunta de impulso a las energías renovables, ahondando en el sector eólico, que en Navarra llevan a cabo los agentes privados y las distintas administraciones públicas. Compromiso que han adquirido los agentes privados en torno a Enercluster (Clúster Eólico de Navarra) que integra a las principales empresas del sector, las administraciones locales, las universidades y los centros tecnológicos como CENER.

Manu Ayerdi también ha trasladado a la ministra el interés del Gobierno de Navarra en que se realice la convocatoria del Consejo de Canasa, "con el fin de seguir avanzando en el desarrollo de la infraestructura considerada estratégica por ambas administraciones". Concretamente, además de otras cuestiones, el Ejecutivo foral quiere analizar el estado de los trabajos de redacción del proyecto de construcción de la 2ª Fase del Canal de Navarra hasta la Ribera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayerdi señala a Teresa Ribera la 'importancia estratégica' de las energías renovables en Navarra