POLÍTICA

Critican que Baztán corra con los gastos jurídicos de la exalcaldesa de Bildu por el 'caso Arozteguía'

La ex primer edil fue denunciada por calificar al proyecto como un "pelotazo urbanístico".

Exalcaldesa de Baztan Garbiñe Elizegi,de EH Bildu. ARCHIVO
Exalcaldesa de Baztan Garbiñe Elizegi,de EH Bildu. ARCHIVO

Geroa Bai Baztán ha mostrado su desacuerdo con el pago por parte del Ayuntamiento de los gastos jurídicos de la exalcaldesa Garbiñe Elizegi (EH Bildu) por el pleito con Palacio de Arozteguía.

En el pleno ordinario celebrado el pasado 25 de junio en el Consistorio se debatió y votó que el Ayuntamiento de Baztán se haga cargo de los gastos ocasionados en el juicio mantenido entre la exalcaldesa Garbiñe Elizegi y Palacio de Arozteguía por las declaraciones de la que fuera primera edil en varias ruedas de prensa en las que calificaba el proyecto como "pelotazo urbanístico".

En una primera instancia se presentó a los concejales facturas por valor de unos 15.000 euros aproximadamente y en una segunda de unos 8.000 euros, correspondientes a los gastos ocasionados en el juicio, aunque se dejó en manos de la intervención del Ayuntamiento determinar la cuantía exacta, siendo aprobado este pago con los votos favorables de EH Bildu y Baztango Ezkerra.

En el proceso judicial, la primera sentencia fue favorable a Palacio de Arozteguía sin mención de costas. Tras el recurso, fue Garbiñe Elizegi quien obtiene el fallo favorable al entender la justicia que estaba en su derecho de libertad de expresión, debiendo de pagar cada uno su parte de las costas. En un segundo recurso por parte de Palacio de Arozteguía al Tribunal Supremo, volvió a ganar Garbiñe Elizegi y la promotora fue condenada al pago de las costas.

Desde Geroa Bai han mostrado su desacuerdo con que el Ayuntamiento de Baztán se haga cargo de los gastos de este pleito y no han compartido la justificación de que haga frente a los gastos por ser en aquel momento Garbiñe Elizegi alcaldesa del valle,

Geroa Bai ha argumentado que el informe del secretario del Ayuntamiento especifica que en sentencia del Tribunal Supremo de 04/02/2002, para que los gastos de representación y defensa sean indemnizables, debe cumplirse que "hayan sido motivados por una inculpación que tenga su origen o causa directa en la intervención del miembro de la corporación en una actuación administrativa o de otra índole realizada en el cumplimiento de sus funciones". Geroa Bai considera que "las declaraciones vertidas no son propias de actuaciones administrativas, sino de libertad de expresión como recoge la sentencia".

Asimismo, el informe señala como condición que "dicha intervención no haya sido llevada a cabo con abuso, exceso, desviación de poder o en convergencia con intereses particulares propios de los interesados o del grupo político". Según Geroa Bai, "la propia sentencia reconoce un exceso en las propias declaraciones de Garbiñe Elizegi".

Por otro lado, Geroa Bai ha argumentado que "tanto en la primera demanda como en su recurso, el juez no hace mención a las costas, por lo que cada cual debe asumir la suya, y en la última es Palacio de Arozteguía quien debe hacer frente a las costas".

Además, ha apuntado que "no se aportan los justificantes de pago, solo las facturas, cuando en la administración al resto de ciudadanos y ciudadanas solo se les admiten los justificantes de pago".

Geroa Bai considera que las declaraciones de Garbiñe Elizegi "no responden a una actuación administrativa como alcaldesa, sino que son actos derivados del derecho a la libertad de expresión personal que tiene cualquier ciudadano o ciudadana, con independencia de que ocupe, o no, un cargo público".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican que Baztán corra con los gastos jurídicos de la exalcaldesa de Bildu por el 'caso Arozteguía'