• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 14:29
 
 

POLÍTICA

Arasti mantendrá el dinero a dedo del Gobierno pese a las fuertes críticas de Comptos

Arasti ha respondido así en una comparecencia parlamentaria, a petición del PPN, acerca del informe de la Cámara de Comptos que advertía de un aumento de las subvenciones nominativas aprobadas a través de enmiendas parlamentarias. 

Acto de toma de posesión de José Luis Arasti como consejero de Economía y Hacienda, con la presencia de la presidenta María Chivite, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Acto de toma de posesión de José Luis Arasti como consejero de Economía y Hacienda, con la presencia de la presidenta María Chivite, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, ha explicado este martes que "recurrir a las enmiendas nominativas para negociar la aprobación de unos presupuestos es una práctica más que habitual y lícita" y que "es una cuestión que va más allá de la competencia del Ejecutivo". "Lo que a este Gobierno le compete es tratar de elaborar los mejores presupuestos posibles, y en esas estamos -ha dicho- más allá de lo que el posterior trámite parlamentario arroje".

Arasti ha respondido así en una comparecencia parlamentaria, a petición del PPN, acerca del informe de la Cámara de Comptos que advertía de un aumento de las subvenciones nominativas aprobadas a través de enmiendas parlamentarias. El consejero ha manifestado que esto "no es nuevo", que "conocen perfectamente y de lo que en algunos casos también tienen experiencia aquellos a quienes les ha tocado en alguna ocasión un papel ejecutivo".

Arasti ha señalado que el órgano fiscalizador "también viene a decir que este asunto no se trata tanto de un vicio de legalidad, que no existe, como de un concepto de oportunidad política". "Y en todo momento, la Cámara de Comptos habla de las 'enmiendas parlamentarias'", ha añadido.

Según ha dicho, "el Gobierno de Navarra debe acatar, y, de hecho, así lo hace, la voluntad del Parlamento como un imperativo democrático". "La responsabilidad del Ejecutivo es la de tratar de confeccionar el mejor proyecto de Presupuestos posible, a partir de las herramientas que están a su alcance y, una vez presentado ese proyecto, es cuando comienza su tramitación parlamentaria, en la que se da forma a las enmiendas, como las que han sido objeto del análisis de la Cámara de Comptos", ha señalado.

El consejero ha indicado, en su intervención, que "esta comparecencia la solicita el Partido Popular y si echamos un vistazo a los últimos Presupuestos Generales del Estado elaborados por esta formación, los del año 2018, nos damos cuenta de quizá entonces no les parecía tan importante esta situación por la que hoy piden mi comparecencia".

"Entonces, en 2018 UPN registró en el Congreso de los Diputados un total de doce enmiendas nominativas en esos Presupuestos Generales del Estado confeccionados por el entonces Gobierno de Mariano Rajoy. Decían que eran enmiendas destinadas a impulsar proyectos de construcción, ampliación y mejora de instalaciones deportivas, pero la particularidad residía en que la inmensa mayoría, casi todos, los ayuntamientos a los que estaban destinadas esas enmiendas estaban gobernados por UPN", ha dicho, para preguntar "cómo se explicaba entonces". "¿Lo que ahora no vale, es feo, es indecoroso o genera agravios en el conjunto de la población, entonces no lo hacía? Difícil de explicar", ha asegurado.

La parlamentaria del PPN Irene Royo ha señalado que el informe de Comptos sobre este asunto es "demoledor" y "habla de abuso y desigualdad", y ha criticado que "parece que esta práctica no se va a corregir y se va a seguir manteniendo". "Comptos dice que tiene que ser algo excepcional y se ha convertido en una práctica habitual", ha comentado, para señalar que "vamos a pedir que se actúe de manera clara y rigurosa para que haya mejor distribución de estas subvenciones y con criterio de igualdad".

Desde UPN, el parlamentario Ángel Ansa ha indicado que las explicaciones del consejero "se han quedado cortas". "Se ha instaurado un sistema de clientelismo político, basado en la desigualdad, abusando de un mecanismo excepcional, que han convertido en una barra libre para beneficiar a los suyos", ha reprochado al consejero, para subrayar que se trata de un "sistema injusto". "El Gobierno lo avala, fomentando cada año más desigualdad", ha expuesto, para destacar que el informe señala que esto debe ser "excepcional" y "la clave es que dice que han abusado". "UPN no abusaba", ha aseverado.

La representante socialista Ainhoa Unzu ha reprochado a UPN y PPN que mantienen una "actitud hipócrita" tras este informe de Comptos, "que es para hacérselo mirar con el historial que tienen". "Han hecho acusaciones y ataques ahora, cuando ha sido una práctica que no han dudado en utilizar durante muchos años", ha dicho, para indicar que "es una práctica que hemos hecho todos los grupos". Según ha subrayado, "Comptos deja bien claro en el informe que las enmiendas nominativas son legales".

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha señalado que "la Cámara de Comptos no cuestiona la legalidad del régimen de concesión directa, considera que debe ser excepcional" y que "tiene encaje legal". "Esta práctica ha sido realizada por todos los gobiernos de todos los colores", ha dicho, para defender enmiendas presupuestarias pactadas entre su formación y el Gobierno foral. Ha reprochado a UPN que también presenta enmiendas a los presupuestos, "por lo que no es una práctica del pasado". A su juicio, "es una herramienta válida en la negociación política entre los grupos".

Por su parte, Mikel Asiain, de Geroa Bai, ha criticado que UPN y PPN "nos dicen que estamos practicando el abuso, la desigualdad y no hemos inventado nada". "Suena a chiste malo que los señores de la derecha hablen de clientelismo sobre este tema", ha dicho, para reprocharles "un ejercicio de cinismo" con "una práctica habitual realizada a lo largo de todas las legislaturas". Ha recordado también las enmiendas nominativas por Navarra Suma a los Presupuestos anteriores y les ha preguntado "qué hubiera pasado si se hubieran aprobado, ¿les habría parecido mal?".

El parlamentario de Contigo-Zurekin Miguel Garrido ha criticado que "han llamado al consejero cuando en realidad querían afearnos a los grupos parlamentarios". Ha dicho a UPN y PPN que también han realizado esta práctica "habitual" y les ha pedido ser "más serios" y "no dar la sensación de que se gestiona el dinero publico de manera incorrecta". "Hay que ser más justos y no generar alarmismos", ha dicho, para pedirles realizar una "oposición constructiva y no destructiva".

Finalmente, Maite Nosti, de Vox, ha señalado que "ha habido un abuso de las partidas nominativas y Comptos quiere que existan circunstancias excepcionales para que se apliquen estas partidas". "Aquí se ve que según mande uno y otro hay enmiendas para conseguir subvenciones nominativas, lo que me parece bastante mal y hay que hacer caso a Comptos", ha expuesto, para apuntar que "no hay que aprovecharse del poder para servirse a sus propios fines".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arasti mantendrá el dinero a dedo del Gobierno pese a las fuertes críticas de Comptos