PREMIUM  POLÍTICA

Aranzadi busca apoyos en Podemos, IU, Batzarre y Equo para armar una candidatura en Pamplona

La formación de los concejales Cuenca, Berro y Millera busca pactos con agrupaciones "menos proclive a las dinámicas partidistas".

Rueda de prensa de Aranzadi en Pamplona. MIGUEL SANTIAGO
Rueda de prensa de Aranzadi en Pamplona. MIGUEL SANTIAGO  

Aranzadi ha apelado a "las personas vinculadas a los movimientos sociales y a la ciudadanía en general" a apoyar "una nueva candidatura de unidad popular y municipalista" para las elecciones de 2019.

Desde la formación, que cuenta con tres ediles en Pamplona (Armando Cuenca, Laura Berro y Manuel Millera), han invitado expresamente a Podemos, IU, Batzarre y Equo a "participar en el proceso de construcción de esta nueva iniciativa política".

Para Aranzadi, lo "fundamental" es acordar un marco de trabajo "participativo, democrático y transparente" que apueste por una agrupación de electores como "fórmula menos proclive a las dinámicas partidistas".

Además, apuesta por "primarias abiertas y proporcionales, con listas abiertas, fuera de los modelos personalistas; recogida de fondos por micromecenazgo; y un código ético con limitación de mandatos para los cargos públicos y con tope salarial claro e igual para todos los cargos de confianza, trabajadores y asesores de la candidatura".

También plantea Aranzadi "un programa elaborado colectivamente", así como "un estructura asamblearia". "Los cargos públicos se deben a su programa electoral y a la gente que los eligió. Por eso, el ámbito máximo de decisión serán las asambleas abiertas a toda la ciudadanía donde se fiscalice su actividad", defiende.

En un comunicado, Aranzadi ha señalado que no quiere que "se pierda la energía ciudadana que se volcó en 2015 y que permitió la entrada de las candidaturas municipalistas en los ayuntamientos". Por ello, ha promovido una confederación municipalista que "integra ya a una decena de candidaturas impulsadas por la ciudadanía y por los movimientos sociales de buena parte del Estado".

Según ha indicado, participan asambleas de Bilbao, Santander, Avilés, Logroño, Burgos, Málaga, Jerez, Córdoba o Avilés. Su presentación pública será el día 20 de octubre en Burgos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aranzadi busca apoyos en Podemos, IU, Batzarre y Equo para armar una candidatura en Pamplona