PREMIUM  POLÍTICA

El PPN presenta una enmienda para suprimir las modificaciones previstas en la ley del Vascuence

La presidenta del PPN y portavoz parlamentaria, Ana Beltrán, ha mostrado su preocupación por la reforma fiscal. 

Ana Beltrán, presidenta del PPN
Ana Beltrán, presidenta del PPN  

El PPN presentará una enmienda para suprimir el contenido de la proposición que ha presentado el cuatripartito para modificar la ley del Vascuence. Con esta modificación los grupos que sostienen al Gobierno quieren incluir a 43 ayuntamientos de la zona no vascófona de Navarra en la zona mixta, tras haberlo solicitado así los respectivos plenos municipales.

Actualmente, la proposición se encuentra en trámite parlamentario, pendiente de que los grupos registren sus enmiendas antes del 11 de mayo, para su posterior debate y votación.

Asimismo, la presidenta del PPN ha mostrado su "máxima preocupación" por los efectos de lo que ha calificado como "sanguinaria" reforma fiscal en Navarra, que, según ha dicho, ya están percibiendo los navarros al realizar su declaración de renta.

Beltrán ha señalado en una rueda de prensa que el Gobierno "está atacando de lleno a la clase media navarra, la más numerosa en nuestra Comunidad, y este Gobierno la está queriendo tratar como si fuese la clase rica".

ENMIENDA A LA LEY DEL VASCUENCE

En primera lugar, la presidenta del PPN y portavoz parlamentaria, Ana Beltrán, ha afirmado en rueda de prensa que la proposición original del cuatripartito preveía incorporar 11 municipios a la zona mixta, pero ha asegurado que los grupos que sostienen al Gobierno están ampliando deliberadamente el plazo de presentación de enmiendas para dar tiempo a que más ayuntamientos soliciten a través de sus plenos la integración en la zona mixta. Hasta el momento, según Beltrán, ya son 43 los municipios que han aprobado su cambio de zona.

La dirigente 'popular' ha sostenido que "no existe un cambio de realidad sociolingüística y no hay una demanda social" que justifique los cambios previstos en esta proposición y ha considerado que "solo hay una demanda política de los nacionalistas vascos".

A juicio de Ana Beltrán, "lo único que hay son mayorías coyunturales en los ayuntamientos y por eso consideramos de extrema gravedad que se modifique una ley tan importante como la del vascuence por unas mayorías coyunturales que pueden cambiar mañana".

Según Ana Beltrán, ésta es la ley "de mayor calado de Navarra en cuanto a política lingüística se refiere y quieren cambiarla porque quieren hacer el euskera oficial en toda Navarra como paso previo de la construcción nacional de su Euskal Herria".

A juicio de la portavoz 'popular', "Navarra no es vascoparlante, Navarra no tiene dos lenguas oficiales, la única lengua oficial en toda Navarra es el castellano". "El euskera es un bien cultural. Un bien a proteger y a preservar, pero no a imponer, como quieren hacerlo por la puerta de atrás con la modificación de esta ley", ha indicado.

Ana Beltrán ha continuado señalando que, de aprobarse la ley, "en estos 43 ayuntamientos que se incorporarían a la zona mixta habrá oferta pública de empleo donde primará el euskera gracias al decreto que está preparando el Gobierno de Navarra sobre el uso del euskera en la Administración".

Así, la parlamentaria del PPN ha hecho un llamamiento a Podemos e Izquierda-Ezkerra, "cuyos votantes no son nacionalistas", para que no respalden los cambios en la ley.

REFORMA FISCAL "SANGRANTE"

En relación a la reforma fiscal y según ha asegurado también este miércoles Beltrán, "los tipos impositivos más duros están siendo para la clase media y para las familias con hijos, algo que es de una absoluta gravedad". "Es un Gobierno que no cree en la familia y que no cree que quien tiene hijos debe tener mayores desgravaciones", ha indicado.

La dirigente 'popular' ha asegurado que se "se está viendo claramente que es falso que era una reforma fiscal destinada a los ricos". "Las personas con rentas bajas van a pagar más que antes", ha indicado, para añadir que "es un Gobierno que penaliza claramente el ahorro".

Ana Beltrán ha afirmado que su partido va a trabajar en este tema "con mayor ahínco, porque ahora se está viendo la reforma sanguinaria fiscal y el daño que está haciendo a la clase media y a la clase baja". En este sentido, ha recordado que el PPN ha registrado una interpelación en el Parlamento de Navarra para preguntar al Gobierno "qué pretensiones tiene con respecto a la reforma fiscal y si tiene intención de modificar la política fiscal en Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PPN presenta una enmienda para suprimir las modificaciones previstas en la ley del Vascuence