• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:47
 
 

TERRORISMO

Piden el acercamiento de presos etarras en el acto prohibido por la Audiencia en Villava

Los convocantes reconvirtieron el acto en un simple recorrido y la lectura de un comunicado en favor de los asesinos. 

Varios de los carteles colocados en Villava para el homenaje.
Varios de los carteles colocados en Villava para el homenaje.

No pudieron celebrar el acto como pretendían, pero un grupo de seguidores de la banda terrorista ETA celebró ayer en Villava su particular reconocimiento a los asesinos. El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González había prohibido la kalejira convocada para este sábado en las fiestas de Villava, al entender que se trataba de un "claro" homenaje a los miembros de la banda terrorista ETA Jose Luis Barrios Martín, Jose Javier Oses Carrasco, María Lizarraga Merino, Izaskun Lesaka Argüelles, Mikel Orroz Torrea.

El acto como tal no se celebró, si bien todo se desarrolló en un ambiente rodeado de carteles de los asesinos pegados en las paredes del municipio y con una gran ikurriña para enarbolar los "derechos" de los colaboradores de la banda criminal. 

El magistrado de la Audiencia Nacional había ordenado a la Guardia Civil y a la Policía foral a que adoptaran llas medidas necesarias para prevenir la comisión de hechos que pudieran ser constitutivos de enaltecimiento del terrorismo o cualquier otro delito.

Los hechos fueron publicados por Navarra.com y prohibidos poco después a petición de la eurodiputada del Partido Popular (PP) Teresa Jiménez Becerril con el apoyo de la Fiscalía tras las informaciones publicadas en este medio. 

ICONOGRAFÍA "SIGNIFICATIVA"

En su resolución, el calificó de "significativo" que la iconografía empleada en el cartel de la convocatoria haya empleado elementos identificativos propios de organizaciones ilegalizadas, como Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna, que han sido reproducidos por Herrira, que se encuentra suspendida de sus actividades. En este sentido, alude a la "evolución del diseño gráfico de la dinámica permanente 'Euskal Presoak Euskal Herria/Presos Vascos a Euskal Herria'".

El magistrado advertía también de que el lugar de celebración es la zona de las 'txoznas', un "espacio público" dependiente del consejo, donde es "previsible" que los asistentes "no solo se solidaricen" con los presos de ETA, sino que homenajeen su figura y justifiquen sus acciones al presentarlos como "represaliados".

"Algo que no es admisible pues en España no hay ni presos políticos ni represaliados", prosigue el juez, para añadir que reivindicar públicamente la figura de los etarras puede constituir indiciariamente un delito de enaltecimiento del terrorismo al suponer un "reconocimiento" que, en sí mismo, constituye "humillación, deshonra y vulneración de la memoria y dignidad de las víctimas de la banda terrorista".

En este contexto, recuerda que la convocatoria utiliza la leyenda 'No a la dispersión, presos vascos y huidos a casa', acompañada de la fotografía de los etarras Jose Luis Barrios Martín, que fue condenado por el asesinato de Alberto Jiménez Becerril y de su esposa; Jose Javier Oses Carrasco; María Lizarraga Merino; Izaskun Lesaka Argüelles; Mikel Orroz Torrea, que cumplen condena en cárceles de España y Francia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden el acercamiento de presos etarras en el acto prohibido por la Audiencia en Villava