• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 13:52

 

 
 

POLÍTICA

La amenaza de Beaumont a Podemos: avisa de que si no prospera su ley de Policías, "no se podrán prestar algunos servicios"

La presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, asegura que no cesará a la consejera aunque no logre sacar adelante la ley.

omparecencia de la consejera Interior Maria José Beaumont. PABLO LASAOSA01
Comparecencia de la consejera Interior Maria José Beaumont. PABLO LASAOSA01

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha considerado "increíble, pero cierto" que Podemos haya decidido presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Policías de Navarra y ha advertido de que si no prospera la ley "no vamos a poder seguir prestando servicios que estamos prestando actualmente y no vamos a poder asumir ninguno nuevo".

Beaumont, en declaraciones a los periodistas antes de comparecer en una comisión en el Parlamento, ha remarcado que "parece ser que va a haber cinco enmiendas a la totalidad" a la ley de Policías, por lo que, según ha dicho, "batiremos récord, pasando por eso a la historia".

Sobre la decisión adoptada por el Consejo Ciudadano de Podemos, la ha calificado de "increíble", teniendo en cuenta que el portavoz parlamentario de la formación morada criticó la ley 15/2015, por lo que, en su opinión, "no han entendido que si prospera su enmienda a la totalidad o cualquiera de las otras cuatro continuaremos con esa ley".

Además, ha remarcado que "tanto Podemos como Izquierda-Ezkerra parece que van a basar su enmienda a la totalidad por la falta de consenso sindical" y ha considerado que "los parlamentarios como dirigentes políticos y legisladores tienen que reflexionar acerca de si es normal o razonable que unos representantes sindicales del funcionariado dirijan los destinos de más de medio millón de ciudadanos".

A su juicio, "eso no puede ser" y ha advertido de que "si prosperaran las enmiendas a la totalidad por esa razón de la falta de consenso sindical se estaría creando un precedente peligrosísimo". Ha puesto como ejemplo de ello el Estatuto de la Función Pública, cuya reforma está prevista en el acuerdo programático y que lo llevarán al Parlamento en la próxima primavera, antes de verano.

"¿Entonces qué va a ocurrir? ¿Porque no haya consenso sindical tampoco se va a poder reformar el Estatuto que tiene muchísimos años y está denostado por la jurisprudencia y la práctica diaria?", se ha preguntado.

Cuestionada por si todavía hay margen para negociar con los socios de Gobierno para que retiren las enmiendas a la totalidad, la consejera ha recordado que I-E "ha remitido su posición última a que haya un consenso con los sindicatos APF y SPF con quienes nos hemos reunido en innumerables ocasiones hasta llegar a la propuesta de la Administración", que "acoge varias de sus reivindicaciones y propuestas".

Según ha indicado, "lo que ocurre es que a última hora esas dos organizaciones sindicales plantearon otras cuatro cuestiones" y ha considerado que estos dos sindicatos "tendrán que valorar su eventual cambio de posición que es lo que haría que en el caso concreto de I-E no enmendaría".

Por último, la consejera ha advertido de que el rechazo de la ley "imposibilita" una Policía Foral integral y ha avisado de que "si no prospera este proyecto de ley con las modificaciones que sean y continuamos con la ley 15/15 la ciudadanía tiene que saber que no vamos a poder seguir prestando servicios que estamos prestando actualmente, que otros los vamos a tener que reducir, que no vamos a poder asumir ninguno nuevo y que, por supuesto, no vamos a plantear al Estado ningún traspaso de competencias porque no será posible".

BARKOS NO CESARÁ A LA CONSEJERA DE INTERIOR

Por su parte, la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, ha mostrado su "respaldo más absoluto" a la consejera de Interior por el trabajo que ha realizado en el proyecto de ley de Policías de Navarra para sustituir la ley de 2015.

Barkos ha intervenido en el Foro Ser Navarra, donde se le ha preguntado por la posibilidad de que "caiga" María José Beaumont si el Parlamento no aprueba la ley, y su respuesta ha sido tajante: "No, de ninguna manera". Según la presidenta, la titular de Interior y su equipo han trabajado año y medio para "superar una ley que no ha funcionado y una situación preocupante que nos va a llevar a un repliegue de las funciones de la Policía Foral", lo que incidirá en las OPE, si sigue vigente.

"Mi respaldo más absoluto a ella y a su equipo", ha subrayado, y asegurado que el balance del trabajo de la consejera es más que notable", pero sí le "preocupa" la "falta de convicción en el horizonte preocupante que tenemos encima de la mesa con que se está mirando este asunto".

"Y lo digo mirando claramente a los socios de Gobierno", ha subrayado Barkos después de que ayer no solo UPN, PSN y PP anunciaran enmiendas a la totalidad sino también Podemos e I-E, miembros del cuatripartito

I-E EXIGE UN CONSENSO SINDICAL PARA APOYAR LA LEY

En ese sentido, la portavoz parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha confirmado que su coalición devolverá al Gobierno el proyecto de ley de Policías de Navarra "si no viene avalado por una mayoría sindical".

De Simón ha respondido así a la apelación directa que le ha hecho la presidenta del Gobierno tanto a su coalición como a Podemos, en su calidad de socios en el Ejecutivo, ya que si la ley no se aprueba asegura Uxue Barkos que supondrá "el repliegue" de la Policía Foral y eso tendrá una incidencia negativa en asuntos como las futuras ofertas de empleo público.

La portavoz de I-E ha recordado sin embargo a Barkos que hasta el día 30 no termina el plazo para presentar enmiendas al proyecto del Ejecutivo y por lo tanto Gobierno y sindicatos "tienen un tiempo precioso para seguir negociando y llegar a un acuerdo".

"Yo espero que no tengamos que presentar esa enmienda de devolución porque ha habido un acuerdo, que es lo que corresponde", ha precisado De Simón, quien ha asegurado que en su coalición son "conscientes de que la ley anterior no sirve, que hace falta una nueva", pero apuestan por que ésta "cuente con el apoyo de una mayoría sindical porque también aborda cuestiones estrictamente laborales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La amenaza de Beaumont a Podemos: avisa de que si no prospera su ley de Policías, "no se podrán prestar algunos servicios"