• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Amaia Larraya (Navarra Suma) accede a la alcaldía del Valle de Egüés al no apoyar el PSN a Geroa Bai

La candidata de Navarra Suma ha logrado la alcaldía al ser su formación la lista más votada y que ningún otro partido consiguiera mayoría absoluta.

_PL85948
La nueva alcaldesa del Valle de Eguës, Amaia Larraya (Navarra Suma), recibe la vara de mando de la localidad de manos del anterior alcalde, Alfonso Etxeberria (Geroa Bai). PABLO LASAOSA

La candidata de la coalición electoral Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP) Amaia Larraya se ha convertido este sábado en la nueva alcaldesa del Ayuntamiento del Valle de Egüés.

Larraya ha accedido al cargo al ser su formación, con nueve concejales, la lista más votada, ya que ningún otro candidato ha conseguido la mayoría absoluta necesaria de once ediles.

Tras su toma de posesión, la nueva alcaldesa ha expresado su emoción y ha dado las gracias "por la confianza y el respaldo recibidos". Además, ha añadido que espera "no defraudar" con su labor.

"Hoy es un día muy importante para Egüés", ha destacado Larraya. Ha añadido además que "el pleno constituye la materialización de lo que los ciudadanos decidieron con su voto el pasado 26 de mayo. Han provocado un cambio político en el valle". 

Larraya ha apelado a todos los grupos políticos con representación en el consistorio a "trabajar juntos por nuestro valle, pero sobre todo por los ciudadanos". Y ha solicitado "colaboración sin desprecios ni prejuicios".

Además, se ha dirigido a los ciudadanos para que estos participen en la vida municipal y especialmente a las personas jóvenes para que "se animen a participar en política y contribuir a construir un mundo mejor para todos".

La candidata ha cerrado su intervención destacando que "la gestión pública honesta debe llevarse a cabo desde tres principios muy concretos: el trabajo incansable, el diálogo permanente y la cercanía a los verdaderos problemas de los ciudadanos".

El hasta ahora alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberría, no ha conseguido revalidar en el cargo, ya que los cuatro concejales de su formación, Geroa Bai, unidos a los de EH Bildu (3), Podemos (1) e I-E (1), no han sido suficientes para alcanzar la mayoría.

Los tres concejales del PSN, que era la formación necesaria para decidir el futuro de la alcaldía de la localidad, han votado a favor de su candidato, Mikel Bezunartea, en la sesión de constitución del consistorio.

A esta sesión han acudido representantes de Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra. Entre los asistentes se encontraba el vicepresidente en funciones de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi (Geroa Bai); el presidente de UPN y candidato de Navarra Suma a la presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza; la presidenta del PPN, Ana Beltrán; la parlamentaria de EH Bildu Miren Aranoa; y la de Podemos Ainhoa Aznárez.

Los nuevos concejales que han accedido al salón de plenos del Ayuntamiento del Valle de Egüés este 15 de junio para tomar posesión son los siguientes: 

Navarra Suma: 

1. Amaia Larraya Marco

2. Luisa Mateo Zozaya

3. Gabriela Trigo González

4. Javier Marquínez Echegoyen

5. Alberto Óscar Úbeda Ruiz

6. José Ignacio Azpíroz Martínez

7. Fátima Yuliana Anchundia Correa

8. José Miguel Bernal Hierro

9. Inmaculada Múgica Ustárroz

Geroa Bai: 

1. Alfonso Etxeberria Goñi

2. Mikel Echarte Azcárate

3. Helena Arruabarrena Polite

4. Juan José Ausán Errandonea

PSN:

1. Mikel Bezunartea Lacasta

2. Marian Sáinz Márquez

3. Javier Jiménez Alli

EH Bildu:

1. Ainara González Hervas

2. Oier Morrás Aranoa

3. Noemí Arriaga Torres

Podemos: 

1. Jolie Moyo Kambungu

I-E:

1. Leyre Azcona de Simón


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Amaia Larraya (Navarra Suma) accede a la alcaldía del Valle de Egüés al no apoyar el PSN a Geroa Bai