PREMIUM  POLÍTICA

Piden que Geroa Bai no permita en Alsasua una pintada en favor de los agresores de los agentes y sus novias

UPN insta al Alcalde de la localidad a que no ceda un espacio público para realizar un mural de apoyo a los agresores

El mural a favor de los agresores de Alsasua en Valencia
El mural a favor de los agresores de Alsasua en Valencia  

UPN ha instado al alcalde de Alsasua, Javier Ollo, de Geroa Bai, a que no ceda un espacio público de la localidad para realizar pintadas o murales de apoyo a los agresores de dos guardias civiles y sus parejas.

Los regionalistas han señalado que las organizaciones de apoyo a los condenados por la agresión de Alsasua han convocado este fin de semana unos actos que contarán con la presencia de Elías Taño, autor de diversos murales en otras localidades (por ejemplo en Valencia) en apoyo de las personas condenadas por dicha agresión.

Como se recordará, dichos murales fueron borrados tras la aprobación de acuerdos municipales que rechazaban la pintada por ofender a las víctimas de la agresión y despreciar la acción de la Justicia.

Entre los actos anunciados se prevé que el autor de las pintadas realice una en la plaza de Alsasua, “de forma que el espacio que es de todos los ciudadanos se utilice para enfrentar a la sociedad, para fomentar la espiral de odio y se ponga nuevamente a disposición de los autores de la agresión condenados  por sentencia judicial”, han denunciado desde UPN.

Por ello UPN exige al Alcalde de Geroa Bai que “no ceda un espacio público a unos particulares que desean utilizarlo en su favor para presionar a jueces y tribunales y despreciar los derechos humanos de unas personas también vecinas de Alsasua que fueron perseguidas, linchadas y brutalmente agredidas por una cuadrilla de individuos afines a la izquierda abertzale”.

UPN recuerda a Geroa Bai que, “para fomentar la convivencia en una localidad, el Ayuntamiento debe velar por la neutralidad del espacio público. Si, por el contrario facilita que la plaza del pueblo se pinte para apoyar a quienes persiguen y agreden a cuatro vecinos de la localidad y, además, se le haga un acto de agradecimiento al autor, el alcalde es también responsable del clima de apoyo a la violencia”.

Asimismo, los regionalistas denuncian que la presidenta del Gobierno Uxue Barkos haya tomado partido y apoyado públicamente a los condenados por estos hechos identificándose en favor de los responsables de la agresión.

CIUDADANOS: "CUESTIONAN LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD"

Por su parte, la formación naranja ha señalado que Elías Taño es conocido por realizar, en espacios públicos de Sagunto y de Valencia, "pinturas de exaltación de los agresores de Alsasua tan polémicas que llevaron a la retirada y destrucción de los murales".

En este sentido, Ciudadanos ha recordado que la reciente sentencia del TSJC sobre la exhibición de símbolos políticos en ayuntamientos considera que la exhibición “en el espacio público” de cualquier “elemento” que “representa una opción política” es ilegal porque vulnera el principio de “objetividad” y de “neutralidad institucional”. La única excepción son los periodos electorales, con sus propias normas.

Ciudadanos Navarra ha condenado la creación y exhibición en espacio público o con permiso o tolerancia municipal de murales directamente ligados con posiciones políticas que cuestionan el fallo judicial sobre las agresiones contra dos guardias civiles y sus familias en Alsasua. 

"Si las instituciones no mantienen la neutralidad, están poniendo en cuestión tanto la libertad como la igualdad entre los ciudadanos que garantiza la legislación española, y que Ciudadanos defiende en todo el territorio", han señalado.

La formación ha concluido pidiendo al alcalde Javier Ollo, a Geroa Bai y al resto de grupos que conforman el consistorio de Alsasua que tomen la medidas necesarias "para mantener la objetividad y neutralidad que prescribe la ley".

"Así mismo solicitamos que se ejerzan las competencias municipales cuando se produzcan actos en la vía pública sin la requerida autorización municipal, en infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana", han culminado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden que Geroa Bai no permita en Alsasua una pintada en favor de los agresores de los agentes y sus novias