• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El alcalde de Tudela estalla contra Chivite por el toque de queda: "No hay derecho"

El Gobierno foral lleva ante la justicia un nuevo toque de queda que afectaría de lleno a Tudela, después de no imponer limitaciones a ninguna otra localidad en fiestas. 

Alejandro Toquero, alcalde de Tudela, posa para un retrato para NAVARRACOM. PABLO LASAOSA
Alejandro Toquero, alcalde de Tudela. PABLO LASAOSA

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (NA+), ha arremetido de manera muy dura contra el Gobierno de Navarra por la incorporación repentina de un nuevo toque de queda que afectaría de manera directa a Tudela, una localidad con la incidencia de casos muy baja. 

El Gobierno de Navarra ha enviado este jueves al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) la nueva orden foral en la que plantea limitar la movilidad nocturna, entre las 1 y las 6 horas, los sábados y domingos, festivos y fechas (incluidas las vísperas) en las que hubiera correspondido celebrar las fiestas patronales.

De esta manera, si el TSJN aprueba la nueva orden, la localidad más afectada sería Tudela, ya que justo coincide con fin de semana y con las fechas de las fiestas ya canceladas. 

"Sin entrar a valorar la eficacia o no del toque de queda, no puedo callarme ante la jugada", ha explicado Alejandro Toquero en su perfil de Facebook, donde ha añadido que si el TSJN da el visto bueno a la medida, entraría en vigor este mismo viernes y estaría vigente hasta el día 28 de julio. 

"Afectaría de lleno a Tudela, tal como ocurrió el año pasado cuando a las dos de la tarde del día 24 nos comunicaron que los bares y hostelería tenían que adelantar el cierre por la noche", señala molesto Toquero sobre lo ocurrido también con el Gobierno de Navarra el año anterior. 

"Nos dicen que prevén 'alta interacción social', algo que al parecer, no estaba previsto que ocurriera en Pamplona en los días de los no Sanfermines ni el año pasado, ni éste. Podría pensarse que para el Gobierno de Navarra, el problema no son los Sanfermines, ni las fiestas de Lesaka ni las no fiestas de otros pueblos navarros en agosto... No, la madre del cordero está en lo que ocurra en Tudela entre el 24 y el 28", ha denunciado el alcalde de la localidad ribera.

"Aunque los datos de Tudela hayan sido buenos durante todo este mes y estemos sufriendo las consecuencias de lo ocurrido en otras partes, para el Gobierno de Navarra, la alta incidencia del Covid en la Comunidad Foral se soluciona con un toque de queda en Tudela entre el  24 y el 28 de julio", ha denunciado Alejandro Toquero, muy molesto por la actitud del Gobierno foral, que una vez no ha contando ni comunicado nada a los consistorios. 

"No voy a decir públicamente todo lo que pienso y siento en este momento porque ya se lo he trasladado al vicepresidente de este Gobierno (Javier Remírez) que otra vez nos da la noticia a través de la prensa. Creo que los tudelanos son lo suficientemente inteligentes para ver la jugada y el trato que este Gobierno de Navarra tiene hacia Tudela. No quiero perder las formas ni que aprovechen para volver a acusarme de confrontar. Pero, señores, no hay derecho. No lo hay", ha concluido. 

NUEVA MEDIDA

Tras el fracaso del Gobierno de María Chivite ante los tribunales para amordazar de nuevo a los ciudadanos con un nuevo toque de queda, el Gobierno foral ha planteado algo similar, aunque limitado a los fines de semana y a las localidades en periodo de fechas patronales. 

La medida se aplicaría, desde su publicación en el BON hasta las 00:00 horas del 30 de julio, en los municipios en situación de riesgo muy alto por Covid-19 (sólo se mide la incidencia), aquellos que tienen una incidencia acumulada de más de 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos días y de 125 casos en 7 días.

En estas localidades únicamente se podría circular durante esas horas nocturnas para actividades como la adquisición de medicamentos y productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad, asistencia a servicios sanitarios y veterinarios, cumplimiento de obligaciones laborales o legales, cuidado de personas vulnerables, repostaje en gasolineras para la realización de las actividades citadas hasta ahora, y por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

Tanto el listado con las localidades en situación de riesgo muy alto, como las fechas concretas en las que cada entidad local hubieran celebrado las fiestas se publicarán en el portal de Gobierno Abierto del Ejecutivo una vez que la orden foral fuera autorizada por el TSJN.

La nueva orden foral defiende la necesidad de establecer esta medida a la vista de la situación epidemiológica "con una intensidad alta, gravedad media y tendencia ascendente". En este sentido, constata que "gran número de los nuevos casos se están dando en eventos supercontagiadores, en horario nocturno, entre la población joven, también en exteriores, fundamentalmente a partir del horario de cierre de los establecimientos hosteleros y de ocio nocturno a las 01:00 horas de la madrugada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alcalde de Tudela estalla contra Chivite por el toque de queda: "No hay derecho"