• lunes, 28 de noviembre de 2022
  • Actualizado 20:40
 
 

EDUCACIÓN

Los alcaldes de NA+ critican critican "la imposición" de Gimeno a los ayuntamientos con las medidas para el ciclo 0-3

Los alcaldes de Navarra Suma niegan que las medidas anunciadas para el próximo curso se hayan consensuado con la FNMC.

La plataforma 0-3 se manifesta durante la colocación e izado de la nueva bandera de Navarra. PABLO LASAOSA
Acusan a Educación de que una parte de las mejoras salariales para las educadoras infantiles se cargue sobre los ayuntamientos navarros. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

Los alcaldes de NA+ han criticado este jueves "la imposición" del consejero de Educación del Gobierno foral, Carlos Gimeno, a los ayuntamientos con las medidas que ha comunicado a los integrantes de la Plataforma 0-3 años, así como "el desprecio al proceso de consulta abierto en el seno de la FNMC para valorar la propuesta del Ejecutivo".

A este respecto, los alcaldes de la coalición han negado, en un comunicado, que "las medidas anunciadas para el próximo curso hayan sido consensuadas con la FNMC, tal y como afirma el consejero".

"La propuesta remitida por Educación a la FNMC y que supone cargar sobre los ayuntamientos una parte de las mejoras salariales y laborales ha sido trasladada para su valoración a estos mismos ayuntamientos, dándoles hasta el 10 de julio para que emitan su opinión", han explicado.

Además, han señalado que "la Ejecutiva de la FNMC todavía no se ha reunido para valorar la propuesta del Gobierno, lo que se llevará a cabo una vez las entidades locales hayan manifestado su posicionamiento".

Así, los alcaldes de Navarra Suma han indicado que "la postura de Gimeno es una imposición en toda regla, no solo al personal educativo del 0-3, sino al conjunto de las entidades locales que gestionan este servicio". Y han pedido que sea el departamento de Educación el que asuma "íntegramente" el aumento de dichas mejoras, "aunque ello suponga variar los porcentajes de aportación entre Gobierno y ayuntamientos".

En este sentido, han expuesto que NA+ ha presentado una proposición de ley en este ámbito "que está sobre la mesa y que puede salir adelante, llevando a su cumplimiento una de las demandas del colectivo para el próximo curso".

Desde Navarra Suma, han reclamado que las demás formaciones políticas "y más en concreto, aquellas que forman parte del Gobierno, como Geroa Bai", se posicionen en relación con la propuesta del departamento de Educación y si están o no de acuerdo en el fondo y en la forma en la que se está produciendo, así como respecto a la propuesta de ley presentada por NA+.

En concreto, la propuesta recoge que el departamento de Educación modifique los módulos de financiación de la gestión de centros de primer ciclo de Educación Infantil que se incluyen en los convenios anuales con los respectivos ayuntamientos, "de forma que éstos recojan la cuantía necesaria para equiparar, en cada caso, el salario del personal de los centros 0-3 de titularidad municipal al del personal de las escuelas infantiles del Gobierno de Navarra".

También recoge que las nuevas condiciones entrarían en vigor el 1 de enero de 2023, pero serían de aplicación a todo el curso 2022-2023 y que, a efectos de poder cubrir el coste de la equiparación desde el inicio del curso 2022-2023, en el mes de enero de 2023 se realizará un abono extraordinario a los ayuntamientos, ha detallado la coalición.

Finalmente, ha continuado, la proposición de ley de NA+ establece que, en el marco de sus competencias, el Gobierno de Navarra analizará junto con las entidades locales otros posibles modelos de gestión y financiación del ciclo, "que permitan un mejor ajuste de la atención del alumnado a través de una bajada de ratios".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los alcaldes de NA+ critican critican "la imposición" de Gimeno a los ayuntamientos con las medidas para el ciclo 0-3