• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:41
 
 

POLÍTICA

Adanero seguirá siendo diputado: "UPN ha cambiado el rumbo y quiere ser la muleta de Sánchez"

El Comité de Garantías y Disciplina de UPN ha ratificado la sanción de suspender de militancia a Adanero y Sayas por no haber acatado la orden del partido de apoyar la reforma laboral.

El Diputado de Navarra Suma, Carlos García Adanero, atiende a los medios de comunicación tras ratificarse la expulsión del partido por dos años y medio. PABLO LASAOSA
El Diputado de Navarra Suma, Carlos García Adanero, atiende a los medios de comunicación tras ratificarse la expulsión del partido por dos años y medio. PABLO LASAOSA

El diputado de UPN Carlos García Adanero ha afirmado este martes, tras conocer la resolución del Comité de Garantías y Disciplina del partido de suspenderle dos años y seis meses de la militancia junto al también diputado Sergio Sayas, que no renunciará a su acta y ha asegurado que es "evidente" que se les ha querido expulsar porque "en esa estrategia de ser muleta de Sánchez" ambos diputados eran "un problema".

"Al final es evidente que se nos quiere expulsar de UPN porque molestamos, y molestamos porque en esa estrategia de ser muleta de Sánchez, nosotros éramos un problema. Y ese problema había que quitarlo y había que echarlo. Ese es el motivo por el que nos expulsan del partido", ha afirmado ante los medios de comunicación.+

Por su partes, Sergio Sayas ha afirmado que "Javier Esparza está empeñado en romper UPN y va camino de conseguirlo". Además, no tiene intención de entregar su acta de diputado.

Adanero ha dado a entender que no recurrirá al Consejo Político la resolución del Comité de Garantías. "¿Cómo vamos a recurrir a un Consejo Político que el 80% decía que había que expulsarnos cuando estatutariamente no se podía?", ha cuestionado.

En este sentido, ha asegurado que desde el partido la decisión estaba tomada "ya hace días" y que "no tuvieron la consideración de esperar a que valoraran los órganos correspondientes del partido". "Se pidió la expulsión aunque se sabía que no era estatutaria, y al final lo que han hecho ha sido una expulsión de facto, dejándonos dos años y medio fuera del partido", ha manifestado.

Adanero ha asegurado que ni Sayas ni él van a "participar en esa estrategia de querer ser una muleta del sanchismo" y que "el centro derecha de Navarra necesita una alternativa fuerte, real, que dé solución a los problemas de los ciudadanos". "Y no que su máxima aspiración sea que si un día Bildu no quiere apoyar, que ahí estemos nosotros para ver si el Partido Socialista nos quiere dar unas migajas y nos deja sentarnos en su mesa. Eso es una vergüenza para nosotros, para todos los que han votado y nosotros ahí no vamos a participar", ha reiterado.

Tras asegurar que UPN "ha cambiado el rumbo" mientras que ellos "están donde estaban", ha calificado de "muy grave" el hecho de que la formación regionalista haya "renunciado a ser alternativa" al actual Gobierno. "La gente se está desafiliando del partido. Gente que fundó este partido, que estuvo en la fundación del partido, que puso dinero para que se fundara este partido, se va a dar de baja porque ya no les representa, ya no representa lo que fueron sus principios y valores", ha señalado.

En respuesta a los periodistas, ha asegurado que ninguno de los dos diputados ocultó su sentido del voto a la dirección del partido. "Públicamente en la Cadena SER dije, a las 8.20 de la mañana, que iba a cumplir con la disciplina del partido porque todavía confiaba en que alguien iba a dar las explicaciones oportunas. Hasta las 6 de la tarde tiempo hubo para dar esas explicaciones, que no solo no se dieron sino que se ocultaron. Se ocultó que había un acuerdo con el Partido Socialista", ha indicado.

Adanero, que realizaba estas declaraciones entre los aplausos de una decena de personas, ha recordado que este lunes por la tarde noche salía del hospital tras una operación "importante" y que "hoy no debería estar aquí", sino "en casa" porque los facultativos le habían recomendado "calma". "Yo no sé si alguno ha pretendido decir hoy lo que ha dicho, la expulsión de facto de UPN, con la idea de que estuviera en casa callado. Eso, evidentemente, no lo voy a hacer", ha afirmado, tras asegurar que, si los hechos se repitiesen, volvería a actuar igual o incluso "más convencido, después de ver el apoyo popular".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Adanero seguirá siendo diputado: "UPN ha cambiado el rumbo y quiere ser la muleta de Sánchez"