• lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:17

 

 
 

SALUD

Acusan al Gobierno de Barkos de despilfarrar el dinero destinado a la salud de los navarros

La percepción de los navarros sobre su sistema sanitario ha empeorado tal y como demuestran los resultados arrojados por el 'navarrómetro'.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, visita las nuevas habitaciones del CHN para el tratamiento de cáncer con yodo radioactivo (03). IÑIGO ALZUGARAY
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, visita las nuevas habitaciones del CHN para el tratamiento de cáncer con yodo radioactivo (03). IÑIGO ALZUGARAY

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha considerado "una inocentada a los ciudadanos navarros" la política sanitaria llevada a cabo este año desde el Ejecutivo foral, caracterizada por la "improvisación y dejadez" del consejero Fernando Domínguez, a quien pide para 2018 "una reflexión".

Así lo ha señalado el portavoz regionalista en la comisión de Salud, Sergio Sayas, quien ha resumido el 2017 en esta materia como "una inocentada" porque la política sanitaria del Gobierno ha sido "exactamente la contraria a la que había dicho", con el "despilfarro" de 44,5 millones de euros que entre enero y octubre se han gastado de más respecto al mismo período de un año antes sin que el aumento haya repercutido en más consultas médicas atendidas.

"Este gobierno, que defendía lo público, ha apostado por las privatizaciones", ha puntualizado Sayas como ejemplo de la "inocentada" advertida, que se suma a la ausencia de solución en promesas como un plan de Urgencias Rurales y de Atención Primaria.

También ha advertido del "mensaje de falta de oportunidad y estabilidad" para las plantillas que da el Ejecutivo, como demuestra la reciente oposición para dietistas que no ha aprobado ninguno de los opositores examinados.

Todo ello ha empeorado la percepción de los navarros sobre su sistema sanitario, ha asegurado el parlamentario regionalista, quien se ha remitido al recientemente conocido resultado del "Navarrómetro" para apoyar sus críticas.

Sayas ha pormenorizado sus argumentos, y tras reconocer que en las primeras consultas médicas ha habido una estabilización de las cifras, no ha sido así en las consultas sucesivas, que han descendido, aunque "especial reducción de la actividad" se ha registrado en el Hospital Reina Sofía de Tudela, donde han bajado las primeras consultas (-5,74 %), las consultas sucesivas (-7,29 %) y las de cirugía programada (-2,2 %).

"¿En qué está gastando el Gobierno los 44,5 millones más invertidos?", se ha preguntado Sayas, quien también ha advertido de una tendencia la "privatización de los servicios sanitarios" con el aumento de 2,2 millones respecto a la cifra prevista para conciertos.

La situación de la Clínica San Juan de Dios, todavía con el contrato sin renovar por el Gobierno; la "mala gestión" en la reversión a la gestión pública de las cocinas hospitalarias tras "dar la patada a los trabajadores" que cumplían ese cometido, son otros ejemplos de la "dejadez en la gestión absolutamente injustificada".

Todo ello lo ha personalizado en el consejero Fernando Domínguez y en su gestión caracterizada por la "improvisación y dejadez", ha dicho para considerar que ha llegado "el momento de hacer una reflexión sobre qué tipo de sanidad queremos".

Por ello, ha deseado para el nuevo año un cambio de actitud en el que desde la consejería de Salud "se coja los asuntos con responsabilidad y se deje de la dejadez con la que está gestionando. Y a partir de ahí que busque acuerdos, que nosotros estamos dispuestos".

"Es clamoroso que en un departamento tan importante no se haya buscado en ningún momento la interlocución con los partidos de la oposición", mientras se recurre al "despilfarro del dinero público sin que esté respondiendo a ningún criterio".

"El gobierno solo está respondiendo a cuestiones puntuales que forman parte del debate político, porque al consejero solo le interesa el marketing, no quedar mal", ha zanjado Sergio Sayas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan al Gobierno de Barkos de despilfarrar el dinero destinado a la salud de los navarros