• viernes, 27 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Acusan a Eduardo Santos de falsear un proyecto: "Organizó un viaje a Madrid por trabajos que no existen"

Jorge Esparza ha acusado a Santos de engañar a la ciudadanía" a propósito de la elaboración de un plan de lucha contra el racismo.

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, visita el Tribunal Superior de Justicia de Navarra para conocer el nuevo sistema tecnológico de las salas de vistas. MIGUEL OSÉS
El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, visita el Tribunal Superior de Justicia de Navarra para conocer el nuevo sistema tecnológico de las salas de vistas. MIGUEL OSÉS

El parlamentario de Navarra Suma Jorge Esparza ha acusado este miércoles al consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno foral, Eduardo Santos, de "engañar a la ciudadanía" a propósito de la elaboración del plan de lucha contra el racismo y la xenofobia en Navarra 2021-2025.

Esparza ha señalado en una nota que el pasado 23 de noviembre el Ejecutivo foral anunció a través de un comunicado oficial que Santos había presentado el plan del Gobierno de Navarra contra el racismo en el Ministerio de Igualdad a través de un encuentro con la directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Social. "En el propio desarrollo de la noticia se hablaba de que lo que se había presentado era el borrador del plan y se hacía hincapié en que con ello se daba cumplimiento a uno de los acuerdos de legislatura", ha añadido el parlamentario foral.

"Lamentablemente, cuando hemos pedido que se nos facilite el borrador de dicho plan, el propio consejero Santos ha tenido que reconocer que ni existe el plan, ni tan siquiera un borrador, y que lo único que se presentó en la reunión fue una propuesta de proyecto para el diseño de un plan que el ejecutivo foral pretende presentar a los fondos europeos Next Generation", ha indicado Esparza.

Además, ha añadido que "en octubre de 2019 el consejero Santos se comprometió a realizar un plan de lucha contra el racismo en el menor tiempo posible, y más de un año después la realidad es que todavía no se sabe nada de dicho plan". "En aquel momento se dijo que el plan debería ser elaborado por una comisión interdepartamental del Gobierno de Navarra, pero como el propio Santos reconoce en la respuesta dada a Navarra Suma, en la propuesta de proyecto presentada no ha habido participación de otros departamentos y ha corrido a cargo de la Dirección General de su departamento en exclusiva", ha afirmado.

Para Navarra Suma, "si Santos no ha hecho su trabajo, lo mejor es que lo reconozca, en lugar de remitir notas de prensa con falsa información para tratar de justificarse ante la opinión pública". "Lamentablemente, los navarros y navarras estamos gobernados por un equipo de consejeros y consejeras, con la presidenta Chivite al frente, que dedican más tiempo y esfuerzo al marketing y a vender humo, que a cumplir sus promesas y sus compromisos con los ciudadanos", ha criticado.

Jorge Esparza ha afirmado que "bastante alto es el coste económico que ya pagamos los navarros para mantener un departamento que responde únicamente a la necesidad de acomodar a varios miembros de Podemos, como para que aún encima se dediquen a organizar viajes a Madrid, de varios días y con varios cargos, para aparentar un trabajo que en realidad no existe".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan a Eduardo Santos de falsear un proyecto: "Organizó un viaje a Madrid por trabajos que no existen"