POLÍTICA

Podemos aplaza a la próxima semana los contactos para formar el Gobierno: "Las entidades locales tienen prioridad"

El hemiciclo estará conformado por Navarra Suma (20 escaños), PSN (11), Geroa Bai (9), EH Bildu (7), Podemos (2) e I-E (1).

Nuevo sistema audiovisual en el Salón de Plenos del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Nuevo sistema audiovisual en el Salón de Plenos del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

La parlamentaria electa de Podemos Ainhoa Aznarez ha negado que haya novedades sobre la configuración de alianzas para la nueva legislatura, ya que "las entidades locales tienen prioridad" y no será hasta después de la constitución de los ayuntamientos cuando se comience a hablar de las posibilidades para el nuevo Gobierno foral.

Así lo ha señalado a los periodistas en la presentación como presidenta del Parlamento del nuevo sistema audiovisual del Legislativo, que se estrenará en la sesión constitutiva que tendrá lugar el próximo miércoles 19 de junio, en la que se elegirá nuevo presidente o presidenta de la Cámara, así como a los miembros de la Mesa del Parlamento para la próxima legislatura.

Preguntada por la posibilidad de que Podemos tenga un lugar en la Mesa del Parlamento foral, Aznarez ha reconocido que solo 2 parlamentarios "no depende de nosotras" esa decisión, "y por lo tanto el liderazgo lo ostentan los partidos mayoritarios, no Podemos-Ahal Dugu".

En cuanto a las conversaciones para explorar posibles alianzas, con un hemiciclo conformado por Navarra Suma (20), PSN (11), Geroa Bai (9), EH Bildu (7), Podemos (2) e I-E (1), Aznarez ha advertido de que "la agenda política marca los tiempos, y ahora mismo estamos trabajando en la constitución este sábado de los diferentes ayuntamientos" de Navarra.

"Las entidades locales tienen prioridad y después nos juntaremos nuevamente, yo creo que a trabajar cómo se va a constituir el nuevo Parlamento y la Mesa", ha avanzado tras recordar que hasta el momento Podemos tan sólo ha mantenido una reunión con el PSN.

"Esperaremos hasta que pase el sábado para ver si nos volvemos a reunir y empezamos ya a trabajar de cara a la constitución del Parlamento, de cara a un acuerdo programático y de cara a un posible Gobierno", ha señalado tras advertir: "Todavía no podemos avanzar más". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos aplaza a la próxima semana los contactos para formar el Gobierno: "Las entidades locales tienen prioridad"