• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Ablitas exige al Gobierno de Navarra un plan de ayudas económicas por cuidar de la biodiversidad

Estas limitaciones, entre otras cosas, impiden la instalación de nuevas fuentes de ingresos que garantizarían el futuro económico de la localidad. 

Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de Ablitas. ARCHIVO
Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de Ablitas. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Ablitas ha comenzado a trabajar con su departamento jurídico para exigir al Gobierno de Navarra un plan de ayudas económicas por cuidar de la biodiversidad de Navarra. Ablitas es la localidad navarra más afectada por las limitaciones, dentro de los planes de gestión de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 en Navarra, que impone el deber de cuidar de las aves y la flora amenazadas de extinción.

Actualmente el 41% del territorio municipal soporta fuertes limitaciones de desarrollo urbanístico y agropecuario al estar incluidos estos terrenos dentro de los planes antes mencionados.

Estas limitaciones, entre otras cosas, impiden la instalación de nuevas fuentes de ingresos que garantizarían el futuro económico de la localidad. Por estas limitaciones la localidad no recibe ninguna compensación, situación que entiende como injusta desde el ayuntamiento porque la conservación de la biodiversidad es deber y en beneficio de todos los navarros.

Pero pese a estas limitaciones, el ayuntamiento ha sido informado de la próxima aprobación y construcción de una línea de alta tensión que transcurre a escasos metros de la zona afectada. Desde el consistorio se muestran sorprendidos de que pese a las dificultades que ellos encuentran para cualquier actuación en este territorio, el Gobierno de Navarra pretenda dar luz verde a un proyecto que tiene una enorme afección medioambiental.

Por eso, el pasado mes de agosto el Ayuntamiento de Ablitas presentó alegaciones a este proyecto al entender que afectará negativamente a las aves protegidas que pueblan las zonas ZEC, ya que es de sobra conocida la incidencia de los tendidos eléctricos en relación con la mortalidad de las aves.

Las alegaciones presentadas también se centraban en que este proyecto limita aun más las posibilidades de actuación del ayuntamiento en su término municipal, creando nuevas afecciones. Además, según informan desde el ayuntamiento, ya existía un proyecto de trazado más lógico, respetuoso y menos perjudicial con las zonas de protección para la localidad aprobado hace años.

Desde el consistorio ven urgente e imprescindible que el Gobierno de Navarra estudie, después de las reuniones oportunas con los municipios afectados, una forma de compensar los importantes perjuicios económicos y limitaciones de desarrollo que conlleva para las entidades locales el cuidado de la biodiversidad de la comunidad navarra.

El alcalde de Ablitas, Carlos Bonel, explicó que el deseo de su ayuntamiento es “iniciar contactos, conversaciones y reuniones con otros alcaldes afectados a fin de liderar un movimiento que, partiendo de la defensa de la biodiversidad en Navarra, busque la compensación para los ayuntamientos afectados”, así mismo apuntó que “dichas compensaciones se podrían tramitar como ayudas a inversiones directas o mediante una fórmula justa dentro de la fórmula del reparto del fondo de las entidades locales”.

Por último, Carlos Bonel quiso dejar claro que “desde el Ayuntamiento de Ablitas hacen un llamamiento sincero al diálogo y al acuerdo con el Gobierno de Navarra, a fin de defender la biodiversidad de nuestra tierra, buscando un compromiso conjunto de todos los navarros.”


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ablitas exige al Gobierno de Navarra un plan de ayudas económicas por cuidar de la biodiversidad