• viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 18:53
 
 

PELOTA

El proyecto "Emahotsa" nace para potenciar la pelota femenina en todas sus categorías

Buscan crecer, ahora mismo son veinte chicas, y normalizar. Es decir, jugar como los chicos en todas las categorías.

Algunos pelotaris de Emahotsa.
Algunos pelotaris de Emahotsa.

El proyecto “Emahotsa” se ha presentado en Huarte. Su nombre en euskera significa el sonido que hace la pelota cuando las pelotaris están jugando a mano en el frontón y está compuesto por un conjunto de chicas pelotaris "que juegan bien a pelota mano; con tacos, velocidad y dando espectáculo".

Aspiran "a participar en la infinidad de campeonatos que hay para chicos y tener en donde competir a partir de categorías altas (cadetes y juveniles; como ejemplo contamos con Mirian Arrillaga, Arrate Bergara, Miren Larrarte, Alba Martínez, Olatz Ruiz de Larramendi, Nora Mendizabal, Naroa Agirre, Leire Garai y muchas más, todas ellas destacadas pelotaris en campeonatos como El Antiguo, 4 y medio de Huarte, Basaburua, etc)".

Reivindican "jugar también contra chicas en esos campeonatos, hasta ahora solo de chicos, de forma que la buena pelota mano femenina salga a la luz. Nuestro objetivo principal es apoyar e impulsar que las pelotaris puedan desarrollar un recorrido deportivo similar al de los chicos en la modalidad de pelota mano": “En el frontón no hay chicas ni chicos, sino pelotaris”.

En primer lugar desean crecer: "En la actualidad formamos parte de Emahotsa unas 20 chicas pero esperamos que en un par de años lleguemos a ser 80 ó más, y así que se nos vea en todos los frontones de nuestra tierra en competiciones, exhibiciones, partidos de fiestas, etc…".

En segundo lugar "buscamos normalización: Esto significa jugar como los chicos por categorías. En estos momentos, como somos pocas, a veces se nos agrupa desde alevines hasta juveniles tratando de nivelar dando ventaja en el saque a las más jóvenes, pero no es lo ideal, ni para las mayores ni para las más jóvenes aunque lo aceptemos con tal de tener donde competir".

En breve, "vamos a empezar las conversaciones con las distintas federaciones de pelota , así como con los Gobiernos de Euskadi y Navarra para dar a conocer nuestro proyecto y pedir su apoyo. No pedimos dinero, solo queremos que nos faciliten el poder participar en los campeonatos que se plantean sólo para chicos, en condiciones de igualdad y respeto y así poder seguir jugando a lo que más nos gusta, la pelota mano. Emahotsa es una plataforma, sin cargos, sin sede y sin cuotas".

Los dos impulsores son Marian Gainzarain del Zaramaga Pilota Elkartea de Gasteiz y Txema Laso del club pelotazale Huarte, que serán las personas de contacto, bien para los responsables de campeonatos que quieran abrir la puerta a la participación normalizada de las mujeres pelotaris y también para las federaciones y comunidades autónomas antes mencionadas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El proyecto "Emahotsa" nace para potenciar la pelota femenina en todas sus categorías