PELOTA

Pamplona acoge unas jornadas sobre la influencia de la pelota en la sociedad navarra

Se celebrarán el 11 y 12 de junio en el Palacio Condestable bajo el lema 'la Pelota y sus espacios culturales, los frontones'.

El frontón Labrit de Pamplona durante el partido del Campeonato de Parejas de Pelota Mano entre Ezkurdia-Zabaleta y Elezkano II-Rezusta. IÑIGO ALZUGARAY
El frontón Labrit de Pamplona durante el partido del Campeonato de Parejas de Pelota Mano entre Ezkurdia-Zabaleta y Elezkano II-Rezusta. IÑIGO ALZUGARAY  

Analizar la influencia de la pelota en la sociedad navarra y visibilizar su papel en Navarra y Pamplona es el objetivo de las Jornadas ‘La pelota y sus espacios culturales, los frontones’, que han sido presentadas este martes.

Estas jornadas, que se van a celebrar el próximo lunes y martes 11 y 12 de junio en el Palacio Condestable de Pamplona, son organizadas por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) y las áreas de Desarrollo Comunitario y de Economía Local Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona, con la colaboración de la Federación Navarra de Pelota Vasca.

Este programa, abierto a toda la ciudadanía, se enmarca en el Plan de Impulso a la Pelota impulsado por el INDJ en colaboración con la Federación Navarra de Pelota.

Las jornadas se organizan en varias ponencias y una mesa redonda en torno a dos temas principales: 'El Paisaje de los Frontones' y 'Los Rituales de la Pelota'.

En el primer bloque intervienen, el lunes 11 de junio, de 19 a 21 horas, los arquitectos Manuel Iñiguez & Alberto Ustárroz, con la ponencia 'Un país de plazas de frontón'.

Igualmente, participa Daniel Carballo que hablará de la 'Implantación del juego de pelota en los centros históricos', mientras la antropóloga Olatz González expondrá 'La cultura de los frontones frente a los desafíos culturales'.

El segundo bloque de ponencias se desarrolla el martes 12 de junio, también en horario de 19 a 21 horas. Las conferencias versarán en torno a 'Los juegos vascos de pelota como patrimonio cultural: orígenes vs. originalidad', a cargo de Fernando Larumbe, ex pelotari del colectivo KAIT investigador. 

También se celebrarán las charlas 'Modalidades de los juegos de pelota', a cargo del expelotari José María Echeverría, y 'Explorando los futuros de la pelota', de la mano del expelotari Iñigo Calzacorta.

Además, el martes 12 de junio a las 10 de la mañana se celebrará un taller de expertos bajo el título 'Valores & ideas de futuro', que analizarán “el paisaje de los frontones”, y “los rituales de la pelota”.

Asimismo, tendrá lugar un taller de trabajo en el que participarán agentes e instituciones impulsores de este deporte, y expertos que analizarán el papel protagonista de Navarra y Pamplona en esta tradición, y elaborarán un documento sobre los valores y las potencialidades de la pelota como patrimonio cultural.

En esta línea, se está trabajando con agentes del ámbito de la investigación y de la universidad, en las diversas facetas del mundo de la pelota: histórica, deportiva, antropológica, urbanística, y territorial y paisajística.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona acoge unas jornadas sobre la influencia de la pelota en la sociedad navarra