• miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:54

 

 
 

PELOTA

Navarra organiza el primer torneo de pelota femenina por parejas

La competición tendrá tres modalidades a partir de mayo: pelota mano goxua, pelota mano mixta y herramienta, con paleta.

La pelotari Amaia Jaka, durante la final femenina del Torneo San fermín de Pelota a Mano Femenina, en el Frontón Labrit de la capital Navarra . EFE/JAVIER LIZÓN
La pelotari Amaia Jaka, durante la final femenina del Torneo San fermín de Pelota a Mano Femenina, en el Frontón Labrit de la capital Navarra . EFE/JAVIER LIZÓN

El Instituto Navarro del Deporte (IND) ha impulsado el I Torneo Femenino de Pelota, que se celebrará durante los meses de mayo y junio, y que será la “primera competición en Navarra que acogerá tanto a pelotaris federadas como no federadas”.

Así lo ha señalado en la presentación la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, que ha valorado el carácter de torneo "abierto" de este evento, que abre las inscripciones este viernes, 9 de abril.

El torneo, que será en la modalidad en parejas, tendrá tres modalidades: pelota mano goxua, pelota mano mixta y herramienta, con paleta. Esnaola ha señalado que esta competición “potencia el deporte femenino en una competición de relevancia”.

Se ha mostrado convencida de poder “consolidar una competición de pelota mano y paleta goma femenina que incremente el interés por estas modalidades” así como “generar referentes y visibilizar a las mujeres” e incentivar la práctica de este deporte “desde edades tempranas”.

Ha señalado que este torneo cumple con dos líneas estratégicas del IND, que son el fomento del deporte femenino en Navarra y de las modalidades deportivas autóctonas.

Por su parte, el presidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca, Jon Oyarzun, ha agradecido al IND por la “apuesta no solo por la pelota sino por la pelota y mujer”. Ha considerado que toda la federación “quiere contar con iniciativas para que las mujeres se incorporen” en la práctica.

Ha apuntado que en Navarra se está realizando “un gran trabajo” con el fomento de la modalidad de mano entre mujeres y ha celebrado que se “haya recuperado en Navarra la práctica de esta modalidad que poco a poco engancha a muchas mujeres”.

Por su parte, la pelotari Maite Ruiz de Larramendi ha señalado que “como pelotari y en este momento representante de las pelotaris navarras, este Torneo será algo muy especial que todas hemos soñado”.

Ruiz de Larramendi ha añadido que “se lleva mucho tiempo preparando este Torneo, con mucha ilusión”, ha destacado que una competición de estas características “es algo emocionante” y ha deseado que “se mantenga en el tiempo”.

Por último, responsable de Emakume Master Cup, José Manuel Fuentes, ha señalado que el calendario, así como los frontones en los que se disputará este campeonato están aún sin definir, a la espera del número de pelotaris que se inscriban, aunque sí ha adelantado que la competición recorrerá “varios frontones de Navarra”.

La inscripción de pelotaris se realizará desde este viernes 9 de abril hasta el próximo 25 de abril en la web de la Emakume Master Cup y ha avanzado que la final del campeonato se televisará. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra organiza el primer torneo de pelota femenina por parejas