• jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 20:45
 
 

PELOTA

Luto en la pelota navarra: fallece Tomás Ezkurra, promotor del club Zugarralde en Burlada

Colaboró con Carmelo Argüelles en el fomento de la pelota vasca en Burlada y continuó su legado en la entidad hasta 2011

Unai Laso se enfreta a Peio Etxeberría en el Labrit de Pamplona. PABLO LASAOSA
Unai Laso se enfreta a Peio Etxeberría en el Labrit de Pamplona. PABLO LASAOSA

La pelota navarra ha sufrido una gran pérdida. Tomás Ezkurra Barberena falleció este miércoles 12 de enero a los 87 años de edad a causa de la covid-19 y una salud debilitada en los últimos años. Natural de Igoa (Valle de Basaburua), se encargó de continuar con el legado formativo de Carmelo Argüelles en Burlada.

Residió la mayor parte de su vida en Burlada, y trabajó en el club Zugarralde desde su fundación en 1996. Tarea que, como entrenador, desempeñó estrechamente en compañía de Félix Miguel Rodríguez a lo largo de más de una veintena de años.

Ezkurra, casado con Maritxu Leonet, padre de cuatro hijos y orgulloso abuelo, propició un gran ambiente pelotazale en torno al frontón Askatasuna.

Algunos de sus colaboradores más estrechos le recuerdan como una persona de trato fácil y ‘alma mater’ de una cantera de la que han surgido pelotaris como los hermanos Beloki, Iñaki Esáin, Mikel Idoate, Asier Agirre, Iosu Eskiroz o Xabier Larraya.

Su trayectoria desinteresada fue reconocida tras su jubilación en las labores del club en 2011, dando nombre a uno de sus torneos y, un año más tarde, siendo el encargado de prender la mecha al txupinazo de las fiestas patronales de Burlada. Los pelotaris del club Zugarralde lucirán un crespón en todas las competiciones que disputen este fin de semana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Luto en la pelota navarra: fallece Tomás Ezkurra, promotor del club Zugarralde en Burlada