PELOTA

Las navarras Ruiz de Larramendi arrasan en la Emakume Master Cup y disfrutan de su gran día en Irun

Iera Aguirre y Maite Ruiz de Larramendi han vencido (22-7) a Nagore y Leire Galeano después de 43 minutos de juego.

El frontón de Irún tuvo una buena entrada en las finales de la Emakume Master Cup. Cedida.
El frontón de Irún tuvo una buena entrada en las finales de la Emakume Master Cup. Cedida.  

La de las Ruiz de Larramendi es una familia en la que la pelota corre por sus venas y esa pasión de tantos años ha tenido su premio esta tarde en Irun, con las txapelas del Parejas de la Emakume Master Cup que Maite y Olatz han conseguido, cada una por su lado. La tía, junto a Iera Agirre, ha conseguido su primer título de mano con pelota goxoa al imponerse por 22-7 a las hermanas Galeano, mientras que Olatz, la sobrina, también ha estrenado su palmarés en esta importante competición en pelota mixta, junto a una Leire Garai que ha defendido el título del año pasado, tras imponerse por 14-22 a Olatz Arrizabala y Gentzane Aldai.

Pero por encima de todo, la gran ganadora ha sido la pelota a mano femenina que, después de haber pasado lo que hemos pasado, ha gozado de una gran velada, con un fantástico ambiente, las 351 localidades que permitía el aforo lleno, ha quedado gente fuera sin poder entrar, y llenando el hueco de la parrilla televisiva habitualmente reservado a la mano masculina con un bonito espectáculo. En el descanso, 22 Academy de Irun ha puesto el toque de color con su espectáculo de danza.

En la final de pelota goxoa, la experiencia y el mayor poder de Iera Agirre y Maite Ruiz de Larramendi no les ha dejado ni la más mínima opción a la juventud y el entusiasmo de las jóvenes hermanas Galeano, que han tenido que ceder por 22-7. A pesar de que a la final le haya faltado algo más de emoción para ser completa, hay que reseñar que los tantos han sido más largos y peloteados de lo que puede sugerir el marcador final.

Las de rojo se han adelantado 10-0 en un inicio en el que los tantos han sido largos y pelotazos, pero han caído siempre de lado colorado. Y es que, además  de tener un golpe más sólido, Agirre y Ruiz de Larremendi ha mostrado una gran defensa y a las jóvenes de Antzuola les ha resultado imposible encontrar un hueco por donde meter el tanto. Eso sí, Leire y Nagore por momentos han dado muestra del gran nivel que les ha traído hasta esta final, para lo que han tenido que imponerse en hasta seis partidos y han demostrado que el futuro está en sus manos. Eso sí, para poder quitar las txapelas a Iera Agirre y Maite Ruiz de Larrmendi todavía les queda trabajo por hacer.

Por su parte, en la final de pelota mixta han sido la frescura y el golpe de Leire Garai y Olatz Ruiz de Larramendi las que se han impuesto. La gasteiztarra y la de Eulate han saltado a la cancha con las ideas muy claras, con la firme intención de cargar el juego atrás y buscarle la zurda a Gentzane Aldai desde el comienzo y han tenido además la capacidad de llevar esa estrategia a la práctica.

La zaguera de Eulate es, sin duda, la pelotari de mayor golpe de la actualidad y ha gozado prácticamente todas las pelotas, abriendo grandes huecos. Leire Garai también se defiende muy bien con este material exigente y, lejos de enredarse adelante, ha acertado a arrimar la pelota a pared izquierda, cargando de trabajo a la zaguera rival.

Así las cosas, la segunda final parecía llevar un camino idéntico a la primera cuando las azules se han adelantado 0-9. Sin embargo, Olatz Arrizabalaga estaba para jugar y ha sabido sujetar el partido. La de Gernika ha hecho daño con el saque y, por momentos, ha conseguido cambiar el ritmo del partido, apretando el marcador (10-14).

De todos modos, Garai y Ruiz de Larramendi han seguido a lo suyo a pesar de cometer algunos errores, sabiendo en todo momento dónde tenían la victoria y, a pesar de llevarse algún otro susto (14-18) han conseguido una merecida victoria. No han podido hacerse con las txapelas, pero Arrizabalaga-Gentzane Aldai también tienen motivos para estar contentas pues, en su primera prueba con la pelota mixta, han completado un gran campeonato.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las navarras Ruiz de Larramendi arrasan en la Emakume Master Cup y disfrutan de su gran día en Irun