PELOTA

El pelotari navarro Abel Barriola anuncia su retirada tras su participación en el Campeonato Parejas

Es una decisión que toma "estando al cien por cien" deportivamente por "respeto" a sí mismo y a la pelota.

El pelotari navarro Abel Barriola anuncia su despedida como profesional en Pamplona. Viernes 2 diciembre de 2016.

El pelotari navarro Abel Barriola ha anunciado este viernes que pondrá punto final a su carrera como profesional con la empresa Aspe cuando concluya el próximo Campeonato de Mano Parejas, una decisión que toma "estando al cien por cien" deportivamente por "respeto" a sí mismo y a la pelota.

Así lo ha manifestado el pelotari de Leitza en una rueda de prensa en un hotel pamplonés, donde ha estado acompañado por el administrador único de la empresa Aspe, Fernando Vidarte, y de varios pelotaris como Juan Martínez de Irujo o su compañero en el Parejas, Jokin Altuna.

"Quiero dejar la pelota estando al cien por cien por respeto a mí mismo y a la afición a la pelota. No quiero llegar al día en el que no esté al cien por cien o no pueda jugar dejándome el cuerpo y el alma en la cancha. Antes de que llegue eso es el momento idóneo de dejarlo", ha declarado.

Barriola, de 38 años, 19 como profesional de la pelota, cuenta con la 'triple corona' de la pelota al ser campeón del Manomanista (2002), del Parejas (2014) y del Cuatro y Medio (2001).

El pelotari navarro ha señaló que pensó la decisión de su retirada "al final del verano" y ha subrayado que tiene el "privilegio" de "elegir" el momento de dejarlo, además jugando el Campeonato de Mano Parejas, que le garantiza 14 partidos de la primera fase.

Tras la final, programada para el 9 de abril, la empresa Aspe tiene previsto organizar un festival de homenaje a Barriola el 16 de abril, probablemente en Eibar, aunque sin descartar el frontón Labrit de Pamplona.

Barriola ha manifestado que le hace "muchísima ilusión" jugar el Campeonato de Mano Parejas y ha asegurado que, independientemente de su actuación, "la decisión está tomada".

"Me hace una especial ilusión jugarlo porque hay una remesa extraordinaria de pelotaris y jugar con un representante de ellos como Jokin Altuna es especial", ha dicho.

"Ojalá me pueda retirar con la txapela o haciendo un grandísimo campeonato. Sería la guinda al pastel", ha añadido.

El zaguero navarro, dentro del turno de agradecimientos, ha tenido "dos menciones especiales" para los aficionados de la pelota y para su pueblo: Leitza, localidad que ha dado "históricamente deportistas extraordinarios", ha comentado.

Sobre los aficionados, ha indicado que se ha sentido "muy querido" y ha destacado que le han hecho pasar "las mejores tardes" de su vida. "Se lo agradezco de corazón", ha señalado.

También ha tenido un reconocimiento especial para sus compañeros: "Me siento la persona más afortunada del mundo porque siempre he estado y estoy rodeado de gente muy buena y ejemplar", ha subrayado.

Ha manifestado que la pelota se lo ha dado "todo" y por encima de todo se queda con el "cariño de la gente", aunque como mejor recuerdo deportivo ha recordado la txapela en el Campeonato Manomanista, porque era su "sueño desde pequeño" y por "todo el trabajo que había detrás".

Barriola ha asegurado que mantiene la "ilusión del primer día", pero ha insistido que es el "momento de dejarlo" y que "de una forma u otra" seguirá vinculado al mundo de la pelota.

"Mi sueño desde pequeño ha sido jugar a pelota. He cumplido con creces todos mis sueños. He sido diecinueve años profesional y ha sido un privilegio vivir tantos años de lo que me gusta", ha afirmado.

Fernando Vidarte, administrador de Aspe, ha comentado que le "honra" a Barriola tomar esta decisión en este momento "porque todavía está en la cresta de la ola" y ha añadido que le gustaría que el navarro ganara el Campeonato de Parejas para que fuera una retirada "digna de un gran pelotari y gran persona".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pelotari navarro Abel Barriola anuncia su retirada tras su participación en el Campeonato Parejas