PREMIUM  TERRORISMO

El brutal 'zasca' de María Caballero a Asirón por no condenar a ETA: "¿A su mujer tampoco le dice que la quiere?"

La hija de Tomás Caballero, concejal de UPN asesinado por los terroristas vascos, respondió de forma contundente ante la nueva negativa de Asirón (Bildu) a condenar su crimen. 

La concejala María Caballero, en una comparecencia anterior. MIGUEL OSÉS
La concejala María Caballero, en una comparecencia anterior. MIGUEL OSÉS  

Joseba Asirón sigue empeñado en defender a ETA y a todos los integrantes de la banda terrorista asesina. Desde que accedió al Ayuntamiento de Pamplona en 2015 como alcalde hasta la fecha actual, como concejal raso de Bildu, Asirón se ha negado en decenas de ocasiones a condenar los asesinatos de la banda vasca

Tampoco condena el asesinato de Tomás Caballero, concejal de UPN en el consistorio de Pamplona y cuya hija, María, es ahora concejal de Navarra Suma en el mismo consistorio. 

Este jueves, el pleno de la capital navarra acogió un debate sobre la presencia de una persona acusada y condenada de colaborar con ETA en las listas de Bildu, Amaia Izko. Una persona que el propio Joseba Asirón colocó en las listas de Bildu en puestos de salida, en un nuevo guiño a ETA.

Izko no sólo ha reconocido actuar al dictado de los asesinos, sino que además fue la abogada de los terroristas que atentaron contra el edil de UPN. En el juicio, la abogada pidió que Francisco Ruiz Romero, Alberto Viedma y Mikel Ayensa, autores materiales y condenados por el crimen, quedaran libres y sin condena alguna, a pesar de que habían reconocido ante la policía y en el juicio que acribillaron a tiros al concejal de UPN cuando salía de su domicilio del barrio de La Milagrosa en Pamplona. 

Asirón mantuvo este jueves que hace 20 años, una vez, ya rechazó y condenó ese crimen, aunque no ha vuelto a pronunciarse nunca más en esos términos. En el pleno volvió a asegurar que ya lo dijo una vez, en aquel momento. Los concejales de Navarra Suma se lo volvieron a pedir, que él y los ediles de Bildu condenaran los terribles crímenes. No sólo no lo hicieron, sino que mantuvieron que Izko, la colaboradora de ETA, ha hecho "un gran trabajo". 

María Caballero tomó la palabra también en un punto en el que se pidió respeto a las víctimas y le respondió con rotundidad a Asirón, que acude al cementerio en el homenaje a Caballero aunque ya no condena su crimen. 

"Nosotros hemos hecho un esfuerzo impresionante en el plano personal de tener en homenajes a mi padre a personas que son incapaces de condenar en este salón de plenos su asesinato. Yo le creo a Asirón por lo que dijo en el 98, pero no le acabo de entender", señaló María Caballero en referencia a que Asirón 

"A su mujer no creo que le diga que ya le dijo hace 20 años que le quería. Entiendo que se lo dirá más veces. Lo mismo puede decir aquí", sentenció Caballero sobre la postura de Asirón de no condenar los asesinatos de ETA durante todo su periodo como alcalde. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El brutal 'zasca' de María Caballero a Asirón por no condenar a ETA: "¿A su mujer tampoco le dice que la quiere?"