• viernes, 01 de julio de 2022
  • Actualizado 13:49
 
 

PAMPLONA

Las dos iniciativas tecnológicas de Pamplona para dar a conocer el Camino de Santiago

Este proyecto se inscribe dentro del proyecto Kintoan Barna, de colaboración transfronteriza para promover el Camino de Santiago.

GRAF8911. PAMPLONA (NAVARRA), 03/08/2021.- Un peregrino del Camino de Santiago hace su entrada a Pamplona por las murallas. La localidad francesa de Saint-Jean-Pied-de-Port y la española de Pamplona delimitan en sus extremos un corredor verde de 80 kilómetros, denominado "Kintoan Barna", que tiene el monte de Quinto Real, frontera natural entre ambos países, como su núcleo vertebrador. EFE/Villar López
Un peregrino del Camino de Santiago hace su entrada a Pamplona por las murallas. EFE/Villar López

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado, en su sesión de este miércoles, destinar 51.425 euros para el desarrollo de dos soluciones tecnológicas encaminadas a visibilizar el Camino de Santiago y su patrimonio a su paso por la ciudad.

En concreto, se contratará el desarrollo de una visita virtual y un juego al estilo de los 'escape room' por el trazado del Camino, ambas pensadas para su disfrute a través de dispositivos móviles.

De los 51.425 euros previstos, un total de 30.250 se dirigirán a la confección del juego y otros 21.175 euros para la visita virtual de 360º. El objetivo es que ambas aplicaciones estén listas de cara a este verano. Este proyecto se inscribe dentro del proyecto Kintoan Barna, de colaboración transfronteriza para promover el Camino de Santiago, ha informado el Consistorio.

A través de esta oferta tecnológica, Pamplona busca impulsar el interés por el Camino de Santiago y todo el patrimonio cultural, material e inmaterial, que le rodea, tanto en las personas peregrinas como en los propios habitantes de la ciudad. Para ello, ambas aplicaciones ofrecerán "un relato ameno y atractivo sin perder de vista el rigor histórico, combinando así el ocio y la cultura, y permitirán su ejecución de forma autónoma y amena".

El juego, que podrá adquirir la forma de escape room, escape box o street-escape, hará hincapié en, al menos, siete enclaves de la ciudad, como el puente de la Magdalena, entrada del Camino a la ciudad, el portal de Francia, la catedral de Santa María, la Casa Consistorial y la Taconera, entre otros.

Además, se hará eco de la actividad de Ultreia, el Centro de Interpretación del Camino de Santiago. Esta aplicación, una vez creada, estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, en castellano, euskera, inglés y francés, y usará tecnología como la realidad aumentada para ayudar a la interpretación del patrimonio.

EL CAMINO, DESDE DENTRO

Por su parte, la visita virtual 360º discurrirá por el trazado del Camino de Santiago por la ciudad, ofreciendo visitas virtuales a espacios e interiores de edificios históricos. Además, el recorrido estará jalonado de imágenes en tres dimensiones de esculturas, e incluirá la posibilidad de enlazar a visitas virtuales ya desarrolladas, como la de la Casa Consistorial.

El objetivo es que esta visita incluya, al menos, seis interiores a edificios destacados de la ciudad, como la catedral, las iglesias de San Cernin, San Lorenzo y los Dominicos, y el Palacio de Condestable; y diez conjuntos escultóricos de la catedral, como el sepulcro de Carlos III y Leonor de Trastámara, la puerta de San José o la Sala Capitular, y la figura de San Fermín.

La visita recorrerá también 20 puntos informativos fundamentales en el recorrido del Camino de Santiago por Pamplona. Desde el puente de la Magdalena hasta los jardines de la Universidad de Navarra, pasando por el Caballo Blanco, la belena de Portalapea, el palacio de Redín y Cruzat, el palacio de Ezpeleta y la Vuelta del Castillo, entre otros.

Al igual que el juego de escape, la visita virtual estará disponible en castellano, euskera, inglés y francés y deberá ser accesible para personas con discapacidad auditiva, visual y cognitiva, ha indicado el Ayuntamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las dos iniciativas tecnológicas de Pamplona para dar a conocer el Camino de Santiago