PAMPLONA

"No creo que Marlaska sea de Vox": el rapapolvo al PSN en Pamplona por no aceptar la "violencia familiar"

Los socialistas han tratado de responsabilizar a Navarra Suma de un asunto que depende del ministerio de Interior, controlado por el PSOE. 

La bancada socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, durante uno de los últimos plenos celebrados en el consistorio. PABLO LASAOSA
La bancada socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, durante uno de los últimos plenos celebrados en el consistorio. PABLO LASAOSA  

Ir a por lana y salir trasquilado. El PSN de Pamplona ha vuelto a intentar hacer política con la violencia de género con una declaración en la que instaba al Ayuntamiento a que "llame por su nombre a la violencia de género o machista y no la diluya e incluya en la llamada violencia familiar e intrafamiliar".

Sin embargo, esta catalogación no es una decisión del consistorio pamplonés ni de Navarra Suma, sino que es una directriz que llega desde el propio ministerio de Interior, que dirige el socialista Grande-Marlaska. 

La propuesta había sido presentada por Silvia Velasquez (PSN) y ha recibido el apoyo de los nacionalistas y los radicales de Bildu, que a pesar de las explicaciones recibidas por el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, se han mantenido en su postura de infringir la normativa nacional para calificar esos hechos como violencia familiar e intrafamiliar en la estadística mensual que se remite al ministerio. 

"No sé si la declaración la han puesto por desconocimiento o mala fe. Si piensa que todo vale por un titular de prensa, nosotros no vamos a colaborar en eso. Yo pensaba que en este tema íbamos todos unidos, pero ya veo que algunos quieren hacer uso político sobre esta lacra", ha señalado Labairu (Navarra Suma) en su intervención. 

"Esto viene del ministerio del Interior, y no creo que usted a Grande-Marlaska lo considere de Vox, el que nos dice que estos delitos se deben encuadrar como maltrato en el ámbito familiar. Esto también lo hace la Policía Foral. Lo único que se busca es poder tener datos estadísticos", ha concluido Labairu, que ha instado a la concejal del PSN a que acuda al ministro socialista si lo que busca es cambiar esa denominación. 

Finalmente, la iniciativa, propuesta por el PSN, ha salido adelante con el voto a favor de PSN, EH Bildu y Geroa Bai y en contra de Navarra Suma. Con el mismo resultado se ha aprobado un punto añadido a través de una enmienda de EH Bildu.

En el punto, incluido por EH Bildu, se exige al equipo de gobierno que "garantice una comunicación y coordinación rápida entre todas las partes implicadas en el protocolo de respuesta frente a las agresiones sexistas".

Al respecto plantea que se propicie un "posicionamiento institucional público rápido y diligente y posibilitando la activación, en su caso, de la respuesta social por parte del movimiento feminista frente a cualquier denuncia de agresión sexista de la que se tenga conocimiento y que se haya cometido en Pamplona"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"No creo que Marlaska sea de Vox": el rapapolvo al PSN en Pamplona por no aceptar la "violencia familiar"