PREMIUM  PAMPLONA

Las villavesas de Pamplona 'se vestirán' por San Fermín con suculentos productos típicos de Navarra

Diez autobuses lucirán, tanto en su lateral como en su parte trasera, una imagen a modo de “collage” que engloba a doce Denominaciones de Origen de Navarra.

Una villavesa aguarda en la Plaza de Merindades para iniciar su servicio. IÑIGO ALZUGARAY
Una villavesa aguarda en la Plaza de Merindades para iniciar su servicio. IÑIGO ALZUGARAY  

La sociedad pública INTIA ha puesto en marcha una campaña de promoción de los productos agroalimentarios de Navarra acogidos a alguna de las Certificaciones de Calidad y amparados bajo la marca Reyno Gourmet, que pretende promocionar nuestra gastronomía en uno de los momentos de consumo más elevados del año y transmitir, a vecinos y visitantes, que detrás de cada uno de estos productos se encuentra el trabajo y el buen hacer de los hombres y mujeres que se ocupan de su obtención.

De esta manera, diez autobuses lucirán tanto en su lateral como en su parte trasera, una imagen a modo de “collage” que engloba a doce Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas navarras: Alcachofa de Tudela, Espárrago de Navarra, Pimiento del Piquillo de Lodosa, Ternera y Cordero de Navarra, Quesos Roncal e Idizabal, Alimentos Artesanos, Aceite de Navarra, Pacharán Navarro, Producción Ecológica y Vinos D.O. Navarra.

La campaña forma parte de una más ambiciosa y que se está desarrollando durante todo el año con el objetivo potenciar el consumo de productos agroalimentarios de la comunidad en su época natural de cosecha o de producción.

La finalidad es que se respetan sus ciclos naturales, de manera que obtengamos alimentos con mejores aportes nutricionales y características organolépticas, al tiempo que contribuimos a mantener el sector agrario de Navarra, auténtico artífice de la fama y el buen nombre del que gozan estos productos.

PRODUCTOS Y LAS PERSONAS QUE LOS PRODUCEN

Todas las imágenes muestran a productores y productoras reales que han sido fotografiados en sus lugares de origen o ubicación de trabajo habitual, por el fotógrafo pamplonés y de gran recorrido profesional José Luis Larrión.

Así, el Aceite de Navarra está representado por José Romero, olivicultor que aparece junto a uno de los olivos de los que se extrae el fruto para la Denominación de Origen.

Peio Etxeberria, ganadero de Ternera de Navarra, aparece en el campo, junto a su rebaño de vacas pirenaicas. Peio tuvo que hacerse cargo de las 50 vacas de la ganadería familiar en Cenoz, Ulzama, desde muy joven, un trabajo que compagina con la pelota, su mayor afición.

Guillermo Agorreta, agricultor de Fontellas, es además presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Alcachofa de Tudela. Su trayectoria laboral ha estado siempre ligada a la producción y comercialización de hortalizas y, a pesar de su juventud, cuenta con una amplia experiencia en el sector agroalimentario y una dilatada visión del mismo.

Mayte Osta es una joven agricultora que comenzó a trabajar en la explotación familiar, donde su padre ostentaba ya la quinta generación de agricultores tudelanos y ha sido fotografiada en una de sus parcelas de Espárrago de Navarra, junto a las doradas esparragueras características del otoño.

Patxi Zalba fue el presidente de la Denominación de Origen no vínica más antigua de España, el Queso Roncal, pero también es pastor y una persona comprometida con un producto único que se obtiene a partir del ordeño de ovejas de raza latxa, que se alimentan de pastos y forrajes.

Javier Ayechu está al frente de la IGP Cordero de Navarra y además lleva toda una vida dedicado al pastoreo de ovejas. Presume de dedicarse a la actividad económica más vieja de esta Comunidad. En la fotografía aparece con su rebaño en uno de los parajes más emblemáticos de Navarra: la Bardena.

Marta Pérez Loperena es una joven que un día decidió dejar un cómodo trabajo en la ciudad para dedicarse a lo que había vivido desde niña: el pastoreo y la elaboración de queso. Posa junto a su rebaño de ovejas latxas y a sus premiados quesos de la Denominación de Origen Idiazabal.

Carmelo Macua es agricultor de Dicastillo y aparece en la fotografía que ilustra la campaña junto a uno de los endrinos cargado de arañones con los que luego se elaborará el apreciado Pacharán Navarro. 

Los Abete son una familia que trabaja en el mundo del vino desde hace más de cuarenta años. En la actualidad Yoanna y María Abete han hecho realidad el sueño de Máximo, su padre, y trabajan en su magnífica bodega situada a la entrada de San Martín de Unx donde elaboran vinos de la D.O. Navarra.

Jesús Aguirre es un joven agricultor con una dilatada visión del sector agroalimentario y presidente de la Denominación de Origen Piquillo de Lodosa.

Ainara Goikoetxea es la hija de Patxi y Mari Carmen, y la que lleva la empresa Emtudios Arbizu que si por algo destaca es por su magnífica chistorra.

Y por último Maite Urroz y Joseba Sarratea son productores de kiwi ecológico y que posan en su explotación familiar situada en el Valle del Baztán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las villavesas de Pamplona 'se vestirán' por San Fermín con suculentos productos típicos de Navarra