PAMPLONA

La huelga de villavesas, al detalle: todos los horarios y frecuencias por las movilizaciones de los conductores

Solo 4 líneas van a mantener su frecuencia habitual entre las 12 y las 16 horas, la franja en la que hasta 20.400 viajes se verán afectados por los paros.

Imagen de una villavesa llena de pasajeros en la plaza de Merindades junto con los horarios de los servicios mínimos para la huelga convocada el jueves 14 de febrero. NAVARRA.COM
Imagen de una villavesa llena de pasajeros en la plaza de Merindades junto con los horarios de los servicios mínimos para la huelga convocada el jueves 14 de febrero. NAVARRA.COM  

Este jueves 14 de febrero los trabajadores del servicio de villavesas de transporte comarcal de Pamplona están llamados a una huelga convocada entre las 12 y las 16 horas.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona informó este pasado martes de que los servicios mínimos alcanzarían el 60% de funcionamiento, calculando que se podrían ver afectados 20.400 viajes durante la franja horaria afectada.

La huelga, convocada por los sindicatos ELA, LAB y ATTU, afectará a todas las líneas de villavesas salvo los microbuses de la número 14 que conecta el Ayuntamiento y la Rochapea, la 22 entre Merindades y Lezkairu, la 23 entre Príncipe de Viana y Olloki, la 25 de Merindades a Entremutilvas y el autobús al aeropuerto.

El listado de afecciones por los servicios mínimos fija que la frecuencia de los autobuses urbanos descenderá hasta como mínimo 10 minutos.

La villavesa que pasará cada 10 minutos es la línea 4, que conecta Barañáin, Villava y Huarte pasando por los hospitales. En el caso del servicio hasta Huarte, la frecuencia pasará a 20 minutos.

La línea 3, del centro a Ansoáin, y la 21 del centro de Pamplona a Ansoáin pasarán cada 15 minutos, mientras que la frecuencia pasará a ser de 20 minutos en el caso de las villavesas 7 de Villava a Barañáin, la 9 de Renfe a la UPNA, la 12 de Ermitagaña a Mendillorri, la 16 de Aizoáin a Beriáin y la 18 que conecta Zizur Mayor con Sarriguren.

En el caso de la línea 5, de la Chantrea a la Universidad de Navarra, y de la 11, que va desde Ezkaba hasta El Sario, la frecuencia durante la huelga será de 25 minutos.

Media hora de espera habrá entre un autobús y otro en las líneas 1, que conectan las dos universidades, la 6 de la Rochapea a la UPNA, la 15 del Paseo Sarasate a Ardoi, la 17 entre Mutilva y Artiberri y la línea 19 de Barañáin a la zona del Club de Tenis.

CONSULTA TODOS LOS HORARIOS Y FRECUENCIAS DE LAS VILLAVESAS DURANTE LA HUELGA DEL 14-F

La línea 10 pasará a tener una frecuencia de 45 minutos para unir Beloso y Orkoien y la 20, que conecta la plaza Príncipe de Viana con Gorraiz, tendrá un intervalo de una hora.

En cuanto a las extensiones, Infotuc ha informado de la hora concreta a la que se dará inicio cada una de las líneas afectadas en la huelga convocada de 12 a 16 horas.

Para explicar las reclamaciones de la plantilla, el sindicato LAB como uno de los convocantes de la huelga ha negado que el 99% de los trabajadores de TCC haya dado el visto bueno al acuerdo de UGT y CCOO.

Los trabajadores han firmado individualmente el convenio extraestatutario, "aunque no estuviesen de acuerdo" según LAB porque "esa era la única forma de poder recuperar los atrasos del IPC de los anteriores años retenidos por la empresa".

LAB señala en un comunicado que la recuperación del IPC "ha sido desde el primer día una reivindicación en la mesa de negociación de todos los sindicatos" y de la que TCC "se ha aprovechado para que, a cambio de recuperar lo que a cada trabajador y trabajadora correspondía, se implante un nuevo cuadrante especial que solo trae más precariedad, avalado por UGT y CCOO".

Los delegados de LAB, destaca el sindicato, no han firmado este pacto y por lo tanto "no recibirán el pago de los atrasos que les corresponde". 

LAB destaca que desde el primer día ha tenido "una actitud activa en la mesa de negociación, y así va a seguir siendo" y asegura que su objetivo es "conseguir y firmar un convenio colectivo que afecte a la totalidad de la plantilla, que mejore las condiciones actuales y no abra aún más las puertas a la precariedad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La huelga de villavesas, al detalle: todos los horarios y frecuencias por las movilizaciones de los conductores