PREMIUM 

Critican que "sólo un miembro del tribunal para elegir director de la asesoría de la Mancomunidad es licenciado en Derecho"

La convocatoria de este puesto ha provocado la dimisión del principal asesor jurídico y de la secretaria general de Servicios de la Comarca de Pamplona .

Edificio de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
Edificio de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.  

El Grupo Municipal de UPN en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha desvelado este viernes que “sólo uno de los cinco miembros del tribunal que elegirá quién ocupa la nueva y polémica plaza de Director de Servicios Jurídicos de la empresa pública de la entidad (SCPSA) es licenciado en Derecho”.  

La convocatoria de este puesto con el que, según UPN, “Bildu quiere puentear a los letrados de la MCP”, ha provocado la dimisión del principal asesor jurídico y de la secretaria general de Servicios de la Comarca de Pamplona (SCPSA). 

El portavoz regionalista en la Mancomunidad, Juanjo Echeverría, ha criticado, además, que “las entrevistas personales tienen tanto peso en el proceso de selección del nuevo puesto como la prueba profesional, un 30%, y serán, por tanto, definitivas en la elección del nuevo alto cargo”.

Echeverría ha destacado que este reparto de puntos resulta “especialmente llamativo” al estar presidido el tribunal por Berta Arizkun, concejal de Bildu en el Ayuntamiento de Burlada, y formado por el gerente de la entidad, nombrado a dedo por su presidente Aritz Ayesa (Bildu) y otros tres cargos de libre designación de SCPSA. Además, ha destacado que la presentación candidaturas se limitó al mes de julio, finalizando el 4 de agosto, una época que, según el regionalista, “evidentemente limita el acceso a la información sobre la convocatoria”. 

También ha desvelado que “el informe de necesidad de este nuevo puesto está firmado por el Gerente y no por ningún técnico o letrado de la entidad, que, de hecho y de forma casi unánime, expresaron su disconformidad”.

POLÉMICA GESTIÓN

El portavoz de UPN ha considerado que “estos datos demuestran que Bildu se ha preparado un traje a medida en la Mancomunidad, confiando en poder elegir a la persona adecuada para vestir jurídicamente sus polémicas y controvertidas decisiones”.  

“Ayesa y Bildu quieren controlar la MCP como su cortijo y hacer y deshacer a su gusto lo que ha chocado con los profesionales de la casa a los que no han dejado otra salida que la dimisión después de este intento de puentearlos”, ha subrayado.

En este sentido ha afirmado que “en este momento la Mancomunidad tiene numerosos frentes abiertos como la recogida de residuos urbanos, la reforma del mapa local o el Plan de Residuos en los que los informes técnicos y jurídicos tienen una importancia capital”. 

“La polémica respecto a la forma de gestión de la recogida de residuos es una cuestión especialmente importante porque se trata de un contrato de 14 millones de euros y las intenciones de Bildu pueden suponer el despido de decenas de trabajadores y un grave perjuicio económico para la MCP”, ha destacado.

Por último, Echeverría ha criticado que “la lamentable y autoritaria gestión que Bildu está protagonizando en la Mancomunidad está provocando que una entidad con un funcionamiento óptimo y tradicionalmente tranquila y sin polémicas transite de incendio en incendio”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican que "sólo un miembro del tribunal para elegir director de la asesoría de la Mancomunidad es licenciado en Derecho"