PREMIUM  POLÍTICA

Bildu y Geroa Bai se niegan a retirar inmediatamente las pancartas proetarras colocadas en Pamplona

La concejala delegada de Seguridad y Convivencia "ha rechazado retirarlas" este mismo sábado, según han criticado UPN y PSN.

Imágenes de los carteles y lemas proetarras colocados en el Casco Antiguo de Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín Chiquito. CEDIDAS
Imágenes de los carteles y lemas proetarras colocados en el Casco Antiguo de Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín Chiquito. CEDIDAS  

Los carteles proetarras en favor de los terroristas que cumplen condena por su vinculación con ETA han vuelto a ser la tónica predominante de las fiestas de San Fermín Chiquito, que se celebran este fin de semana en Pamplona.

La izquierda abertzale ha vuelto a 'inundar' Pamplona con pancartas, carteles y pintadas para reclamar la liberación de los etarras encarcelados, a pesar de los avisos que desde los partidos de la oposición (UPN y PSN) se realizó a este respecto en el Consistorio.

Como viene siendo habitual en los últimos años, las proclamas proetarras se han colocado en lugares visibles de las calles del Casco Antiguo, sin que desde el Ayuntamiento gobernando por EH Bildu se haya puesto aún solución ni se haya procedido a su retirada.

Por ello, tanto UPN como PSN han vuelto a insistir este sábado al alcalde Joseba Asirón para que retire estos carteles y defienda la memoria y el honor de las víctimas, así como el derecho de todos los pamploneses a disfrutar de una fiestas sin politizar.

Por su parte, el grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado que "Bildu y Geroa Bai se niegan a retirar las pancartas de etarras colocadas el viernes en el Casco Antiguo de la ciudad con motivo de las fiestas de San Fermín Chiquito".

Los regionalistas han recordado que tanto UPN como PSN exigieron al alcalde Asirón y la concejala de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez (Geroa Bai), la "retirada inmediata" de los carteles colocados en varias calles del Casco Viejo de Pamplona "con imágenes de varios miembros de ETA".

UPN ha indicado que la edil "ha rechazado retirarlas hoy mismo", en referencia a este sábado, y "se ha limitado a informar al servicio de limpieza que incluirá su eliminación en su planificación ordinaria.

Los regionalistas han considerado "lamentable que Geroa Bai iguale pancartas en favor de presos de ETA con carteles de 'alquilo piso' o 'vendo bici', que retira de forma ordinaria el servicio de limpieza". En este sentido, han criticado que "se repite en el mismo centro de nuestra ciudad y en unas fiestas tan queridas por todos los pamploneses el esquema aplicado por Bildu y Geroa Bai en las politizadas fiestas de los barrios para permitir que las consignas del entorno radical permanezcan durante el fin de semana completo".

UPN ha calificado de "indignante" la actitud de ambas formaciones por "permitir unas pancartas que causan una dolor añadido a las víctimas de ETA y son un insulto no sólo a ellas, sino a todos los pamploneses que no tienen por qué aguantar que las calles de la ciudad sean utilizadas para la propaganda del entorno de Batasuna".

Además, ha afirmado que "lógicamente, si en vez de terroristas vascos, las imágenes fueran de cualquier otro criminal, serían retiradas inmediatamente". "Sin embargo, Bildu y Geroa Bai demuestran una extraordinaria tolerancia con el entorno de Batasuna y con las consignas en favor de los presos de ETA como se ha demostrado siempre y esta legislatura, además, desde el poder", ha subrayado.

Además, UPN ha reprochado que "Geroa Bai y Bildu han incumplido el acuerdo municipal suscrito este lunes en Comisión de Presidencia y han permitido todas las actividades planeadas en el gaztetxe ilegal del Palacio Marqués de Rozalejo". "Una vez más, se demuestra que Asiron hace la vista gorda cuando se trata de personas o grupos de su misma ideología y pertenecientes al entorno de Batasuna", ha criticado.

PSN CRITICA LA COMPLICIDAD DE ASIRÓN

Por su parte, el grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado la "aparición de pancartas y símbología política e identitaria en las fiestas de San Fermín de Aldapa". "Esto es más grave cuando en muchas de estas pancartas y pasquines políticos se reivindica a terroristas de ETA, algo que ofende a sus víctimas y a gran parte de la ciudadanía pamplonesa", han criticado los socialistas.

En un comunicado, el PSN ha indicado que "la confección del programa festivo por parte de los organizadores ya auguraba este uso partidista de un evento popular, con continuas menciones y acciones en favor de los presos de ETA y de los okupas abertzales del Palacio Marqués de Rozalejo".

"Lo más triste es que todo ello se hace con dinero público de todos los pamploneses y pamplonesas y con la complicidad y colaboración del alcalde Asirón y de los grupos que le apoyan", ha reprochado.

El grupo municipal socialista ha exigido al alcalde de Pamplona la "inmediata retirada de estas manifestaciones sectarias y excluyentes que nada tienen que ver con el carácter festivo que desea la mayoría social para unas fiestas tan queridas como las de San Fermín Chiquito".

"De no hacerlo de forma inmediata, pediremos las oportunas responsabilidades políticas así como el cese de toda colaboración económica con quienes utilizan las fiestas para hacer soflamas partidistas y excluyentes", han manifestado los socialistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu y Geroa Bai se niegan a retirar inmediatamente las pancartas proetarras colocadas en Pamplona