• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 16:02

 

 
 

PAMPLONA

La oposición se planta ante el cuatripartito por subestimar el 2-J: "Consiguen un rechazo al euskera"

Los socios políticos del Ayuntamiento de Pamplona han rechazado que la capital navarra se adhiera al manifiesto en contra de la imposición lingüística.

Pleno del Ayuntamiento de Pamplona (21). IÑIGO ALZUGARAY
El alcalde Joseba Asirón se ríe durante un pleno del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El cuatripartito en el Ayuntamiento de Pamplona ha impedido que la Comisión de Presidencia aprobase una declaración de adhesión al manifiesto 'Por el futuro de todos en igualdad' y a favor de la manifestación del 2 de junio en contra de la imposición lingüística que recorrerá las calles de la capital navarra.

Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra han unido sus fuerzas y argumentos para votar en contra de la declaración que ha presentado UPN y que ha contado con el apoyo del PSN.

Los socios del gobierno municipal del alcalde Joseba Asirón han tachado de "mentiras" y "euskarafobia" los motivos de las decenas de asociaciones ciudadanas, sindicales y políticas que han confirmado su participación en la marcha del 2-J.

Desde Bildu, el concejal Aritz Romeo ha negado que haya cualquier tipo de "imposición" de la lengua vasca y se ha dedicado a acusar a UPN de "imponer una posición contraria al euskera porque es una obsesión identiaria".

"Quieren imponer su forma de ver Navarra a toda la ciudadanía", ha asegurado Romeo, que ha calificado la marcha del 2-J como una manifestación "contra Navarra".

Desde Geroa Bai han llevado a la comisión otra propuesta "en defensa del euskera" para anular la proposición presentada por UPN y han conseguido que su texto fuese aprobado con el apoyo del todo el cuatripartito.

La edil Itziar Gómez ha vuelto a negar que el Gobierno de Navarra presidido por Uxue Barkos esté imponiendo el euskera y asegura que los convocantes de la marcha del 2-J están "extendiendo un miedo irreal entre la ciudadanía". "Los argumentos son falsos", ha insistido, "va en contra de conciudadanos suyos".

En palabras similares se ha expresado la concejala de Aranzadi Laura Berro, que ha considerado que la "manifestación va contra una parte de la ciudadanía navarra y pisotea los derechos de las propias personas que se van a manifestar; es kafkiano".

"Se han dedicado a hacer minoritario el euskera", ha reprochado Berro a UPN, asegurando que el escaso uso de esta lengua en Navarra es resultado de "las políticas que se han dedicado a arrinconarla durante sus anteriores gobiernos".

Por último, desde Izquierda-Ezkerra han asegurado que los "partidos de derecha" han cruzado todas las líneas rojas con "mentiras, discursos xenófobos, provocando fractura social...".

Calcando los argumentos del resto de socios del cuatripartito, la concejala Edurne Eguino ha vuelto a incidir en que las políticas del actual gobierno municipal de Asirón "en modo alguno rompe el principio de igualdad" y ha retado a la oposición a "poner un solo ejemplo de discriminación en el acceso a la función pública".

"ESTÁN LOGRANDO UN RECHAZO AL EUSKERA"

En este sentido, la portavoz del PSN ha criticado la puntuación de euskera que el Ayuntamiento de Pamplona acaba de publicar sobre la convocatoria para puestos de letrado en el Consistorio. De un total de 50 puntos, el conocimiento de esta lengua está valorado con 10 puntos, un 20% del total.

"Es escándaloso y ya lo hemos recurrido ante el Tribunal Administrativo de Navarra", ha asegurado Maite Esporrín, que ha lamentado que los partidos del cuatripartito "estén manipulando los motivos de la marcha del 2-J, es una manifestación por la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública".

La concejala socialista ha asegurado que se debe primar la "libertad" y el "respeto" a la hora de decidir la elección del idioma en el que escolarizar a los alumnos o acceder a un puesto de trabajo público.

"Lo que están consiguiendo es un rechazo al euskera, cosa que hasta ahora nunca se había visto; piensan que lo van a favorecer y lo están perjudicando", ha sentenciado Esporrín.

Desde UPN, el portavoz Enrique Maya ha reprochado al cuatripartito que centren sus políticas en "una bandera, la ikurriña; un idioma, el euskera; y un territorio, Euskal Herria".

El concejal regionalista ha afeado que Geroa Bai presentase una declaración opuesta a la que ha llevado UPN para diluir el mensaje que reclaman los convocantes de la marcha del 2-J.

"Parece que sólo se pueden manifestar ustedes...", ha reprochado Maya, que ha lamentado que los socios del cuatripartito "utilicen un lenguaje ofensivo sobre mentiras, falsedades, ocultar la verdad...". "Parece que sufren un ataque de nervios porque un grupo de ciudadanos vaya a manifestarse; no saben mas que incurrir en el permanente insulto", ha zanjado el regionalista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición se planta ante el cuatripartito por subestimar el 2-J: "Consiguen un rechazo al euskera"