PAMPLONA

Asirón, tras las pérdidas económicas de los comerciantes de Pamplona: "Es muy pronto para hacer valoraciones"

UPN traslada al Parlamento la denuncia de los afectados por los cambios del tráfico y solicita un plan de apoyo al comercio minorista.

Imagen del alcalde Joseba Asirón junto a una de las reuniones de los comerciantes de Pamplona afectados por los cambios de tráfico. FOTOMONTAJE
Imagen del alcalde Joseba Asirón junto a una de las reuniones de los comerciantes de Pamplona afectados por los cambios de tráfico. FOTOMONTAJE  

UPN ha presentado una moción en la que propone que el Parlamento inste al Gobierno de Navarra a realizar un plan de apoyo al comercio minorista en el plazo de tres meses. Los regionalistas se hacen así eco de la preocupación manifestada por diferentes representantes del sector, especialmente tras los cambios de tráfico implantados por el cuatripartito en Pamplona.

Los regionalistas plantean que el Gobierno se reúna con el Ayuntamiento dirigido por Joseba Asirón para paralizar y revertir la modificación del tráfico en algunas zonas de la ciudad.

El portavoz de UPN la comisión de Desarrollo Económico, Carlos García Adanero, ha planteado que el Gobierno foral “de acuerdo con sus competencias en materia de comercio, entable conversaciones con el Ayuntamiento de Pamplona con el objetivo de atender las necesidades y propuestas del comercio minorista, paralizando y revertiendo en su caso las medidas adoptadas para modificar el tráfico en el Casco Viejo y el primer Ensanche y en la Avenida de Pío XII de Pamplona”.

Según los regionalistas, la moción viene motivada porque, en diversas ocasiones, el Gobierno de Navarra “ha mostrado su interés por fomentar y ayudar al comercio minorista en nuestra comunidad”, siendo conscientes de que “es un comercio que revitaliza las ciudades y pueblos, genera puestos de trabajo y ayuda a cohesionar el territorio y los barrios”.

“En los últimos meses, algunas localidades, en especial Pamplona, están impulsando iniciativas que perjudican de forma evidente a este comercio, como la 'amabilización' del I Ensanche y Avenida Pío XII”, ha señalado.

ASIRÓN: "ES MUY PRONTO PARA HACER VALORACIONES"

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha señalado este miércoles que "está abierto al diálogo en todo momento" con los comerciantes del centro de la ciudad, que a través de sus asociaciones han pedido esta revisión del plan de 'amabilización' planteado por el cuatripartito.

Tras visitar el nuevo aparcamiento de bicicletas de la calle Descalzos, Asiron ha sido interpelado por los periodistas en relación a los comerciantes, que ven un descenso en la afluencia "peatonal" de clientes por los cambios en el trafico.

Para el alcalde, "muchas de las medidas que se han tomado tienen un carácter provisional, precisamente pensando en esos seis primeros meses de transición". Y ha defendido que las medidas tomadas hasta el momento se han realizado "de manera consensuada con las asociaciones de vecinos y de comerciantes, y ese es el espíritu bajo el cual queremos seguir trabajando".

Asiron ha anunciado en este sentido que hay reuniones previstas en torno a la cuestión y que se está en "contacto permanente y continuo" con las asociaciones de comerciantes, pero "es muy pronto para hacer valoraciones" ya que se está en un momento de "transición".

Ha destacado además que el uso de transporte urbano "ha aumentado y eso es algo cuantificable y mensurable", al tiempo que ha incidido en la idea de que es "muy pronto para hacer valoraciones de descenso de la actividad económica en la zona afectada". Por ello, ha sostenido que en el actual "periodo de transición, la gente tiene que mentalizarse, empezar a utilizar el transporte público para acercarse a Pamplona". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón, tras las pérdidas económicas de los comerciantes de Pamplona: "Es muy pronto para hacer valoraciones"