PREMIUM  PAMPLONA

Piden al presidente de la MCP que "dimita" o "desmienta" a Ayerdi por "especular" con la planta de Imárcoain

Echeverría considera que las palabras del vicepresidente del Ejecutivo en el pleno "dejan en evidencia las mentiras" de Ayesa.

Imagen de la rueda de prensa de Juanjo Echeverría. EUROPA PRESS
Imagen de la rueda de prensa de Juanjo Echeverría. EUROPA PRESS  

El concejal de UPN y portavoz de la formación regionalista en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), Juanjo Echeverría, ha exigido al presidente de la entidad, Aritz Ayesa, que "salga públicamente a desmentir" al vicepresidente del Gobierno foral, Manu Ayerdi, por sus palabras sobre la implantación de una planta de tratamiento de residuos en Imárcoain o "dimita por haber engañado a los vecinos".

Así lo ha exigido el portavoz regionalista este martes en una rueda de prensa en la que ha considerado que la intervención de Ayerdi en el pleno del pasado jueves, en respuesta a una pregunta de UPN sobre este tema, "ha dejado en evidencia las mentiras del presidente de la MCP sobre la planta de tratamiento de residuos que va a instalarse en la cuarta fase de la Ciudad del Transporte de Imárcoain".

Según ha indicado Echeverría, "aunque ha pasado relativamente inadvertido, el vicepresidente desveló que fue la MCP presidida por Bildu quien ya en 2017 propone al Gobierno impulsar una modificación del plan sectorial de incidencia supramunicipal (PSIS) para cambiar los usos de la parcela".

Y ha remarcado que "hasta ahora, Ayesa había defendido que fue la Mancomunidad quien en junio de 2018 decide aprovecharse de los cambios de planeamiento impulsados por Nasuvinsa".

"De hecho, según las palabras de Ayerdi, su departamento necesitó de un tiempo para valorar esa posibilidad, porque en un inicio no estaban de acuerdo con la intención de la MCP", ha señalado el concejal de UPN, para explicar que "el asunto desemboca en septiembre de 2017 con el inicio de los procesos participativos previos a la modificación del PSIS".

En su opinión, "todo esto echa por tierra el relato de la Mancomunidad y de su presidente, que durante todos estos meses ha defendido que la elección de los terrenos en Noáin era una cuestión técnica, devenida de un informe de valoración de posibles ubicaciones que se presenta en junio de 2018".

Para Echeverría, "hemos asistido a un paripé que ha durado meses, porque como confirmó Ayerdi, la decisión no es de 2018, ni se toma por ningún informe técnico, sino que se impulsa más de un año antes".

"La decisión la toma Bildu en el primer semestre de 2017 y todos los informes posteriores no son más que intentos de maquillar y vestir una decisión política ya tomada", ha sostenido.

En este sentido, ha incidido en la idea de que "han sido casi dos años de teatrillo de Bildu intentando ocultar una decisión firme, votando en contra en el Ayuntamiento de Noáin, echando la pelota a los técnicos, pero pisando el acelerador en los órganos de la Mancomunidad y en los despachos del Gobierno".

UN "PELOTAZO" DEL GOBIERNO

Asimismo, Echeverría ha considerado que el Ejecutivo foral, que "inicialmente no veía con buenos ojos esta operación, se convenció al ver que con este PSIS podía utilizar a la Mancomunidad de la Comarca para salvar la gestión de Nasuvinsa, obteniendo unas plusvalías del 40% por terrenos que fueron expropiados para otro fin".

Por ello, ha calificado la operación como "un pelotazo del Gobierno a costa de los ciudadanos de la Comarca" y ha afirmado que "esta operación queda muy lejos de lo que debería ser una relación de lealtad y colaboración entre administraciones, porque no es defendible que se intenten obtener millones de euros en plusvalías por terrenos que son necesarios para desarrollar un servicio público, al que la propia Nasuvinsa califica de dotación".

A este respecto, el concejal de UPN ha remarcado que la UTE adjudicataria de la parcela "acumula impagos a Nasuvinsa por valor de 9,7 millones de euros, al no abonar el canon por los derechos de superficie y explotación de la tercera fase de la Ciudad del Transporte y por no pagar los gastos de comunidad, casualmente una cifra casi idéntica a la que va a abonar la MCP".

"Curiosamente, ahora Nasuvinsa pide 9,9 millones de euros por esos terrenos y Mancomunidad sin negociar acude al rescate del Gobierno, aunque sea en perjuicio de sus propios intereses y en contra de la voluntad de los ciudadanos de Noáin", ha afirmado.

A juicio del portavoz regionalista, "Barkos y Ayerdi han actuado como verdaderos especuladores con el suelo público obtenido mediante expropiación a un precio mucho más bajo, y la Mancomunidad como un pardillo que se ha dejado engañar y va a pagar ese 40% de más".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden al presidente de la MCP que "dimita" o "desmienta" a Ayerdi por "especular" con la planta de Imárcoain