PAMPLONA

UPN propone descuentos en los apartamentos tutelados de mayores y que los partidos políticos paguen por usar los Civivox

El grupo municipal ha presentado 11 enmiendas para "mejorar en progresividad y objetividad" el proyecto de tasas y precios públicos del cuatripartito.

Imagen de una persona mayor en silla de ruedas y la fachada del Civivox de San Jorge.
Imagen de una persona mayor en silla de ruedas y la fachada del Civivox de San Jorge.  

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado un total de 11 enmiendas al proyecto de normas fiscales y normas reguladoras de precios públicos para 2018 con el objetivo de que las tasas municipales "mejoren en progresividad y objetividad".

Entre otras propuestas, los regionalistas plantean que los mayores "paguen menos" por los apartamentos tutelados municipales, reducciones para familias en la escuela de música Joaquín Maya o cobrar a partidos políticos y sindicatos por usar los Civivox.

Las enmiendas han sido presentadas este martes en rueda de prensa por el portavoz del grupo municipal, Enrique Maya, quien ha destacado que aunque "siempre se nos achaca que UPN solamente está a las banderas, las procesiones, las misas y a la gresca, una vez más UPN está pensando en los ciudadanos de Pamplona".

En concreto, Maya, que ha comparecido acompañado por la edil regionalista Ana Elizalde, ha explicado que van a presentar una enmienda contra "la subida de las tasas de los apartamentos tutelados a los mayores con menores ingresos al eliminar la exención existente sobre los primeros 60 euros de ingresos anuales, que a partir de 2018 sí computarán a la hora de fijar la tarifa a cobrar".

Según ha expuesto, el cuatripartito "ha eliminado ese descuento sin justificación alguna", mientras "lo mantiene para las viviendas comunitarias, cuando los tramos de renta son muy similares". En el mismo servicio, UPN propone "introducir criterios de progresividad en las rentas más bajas porque en caso contrario pueden verse situadas en tramos de cobro superiores cuando sus ingresos apenas han crecido".

Por otra parte, el portavoz regionalista ha explicado que mantienen la enmienda que ya presentaron el año pasado "a favor de las familias con hijos en la escuela de música Joaquín Maya" al entender que "han sido gravemente perjudicadas con los cambios introducidos". Propone un recálculo de los descuentos y recuperar las rebajas del 50 y 100% según renta.

Asimismo, la formación regionalista pide que los vehículos homologados como 'cero emisiones' por la DGT estén exentos de pago de las zonas de estacionamiento limitado, de tal modo que Pamplona "incentive la utilización de vehículos no contaminantes", ha destacado Ana Elizalde.

Además, UPN propondrá una reducción a los equipos deportivos que utilizan las instalaciones municipales según el número de horas que demandan para "facilitar la promoción del deporte como una actividad que transmite hábitos y valores positivos entre los jóvenes de la ciudad".

Por otro lado, los regionalistas quieren que los partidos políticos y los sindicatos "paguen por utilizar los Civivox" y que "se elimine la adición de 2016 de la ordenanza 21 que permite la exención del cobro de tasas sin que existan hechos objetivos que lo motiven".

También propone UPN "mantener en suspenso el cobro de las plusvalías en tanto no se resuelva y se adapte la normativa por parte del Gobierno de Navarra y del propio Ayuntamiento a la sentencia del Tribunal Constitucional del 5 de junio de 2017".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN propone descuentos en los apartamentos tutelados de mayores y que los partidos políticos paguen por usar los Civivox