PREMIUM  PAMPLONA

"No parece la más adecuada": exigen información a Asirón por contratar a una dirigente de Batasuna

Arantza Santesteban, encarcelada durante cerca de 3 años por su relación con ETA, dirigirá la programación pública de Pamplona en la Ciudadela.

El concejal de EH Bildu Aritz Romeo y el alcalde Joseba Asirón hablan en un pleno del Ayuntamiento de Pamplona. Archivo / PABLO LASAOSA
El concejal de EH Bildu Aritz Romeo y el alcalde Joseba Asirón hablan en un pleno del Ayuntamiento de Pamplona. Archivo / PABLO LASAOSA  

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha exigido este viernes "toda la información respecto a la contratación de una dirigente destacada de Batasuna, condenada en juicio firme por su vinculación con la banda terrorista ETA, como responsable de la política cultural en la Ciudadela".

Según ha explicado UPN en una nota, se trata de Arantza Santesteban, que "fue detenida ya en 2007 por su pertenencia a la Mesa Nacional de Batasuna y en un juicio celebrado con posterioridad reconoció su vinculación con la banda".

"Además, pasó cerca de tres años en prisión por su relación con ETA. También formó parte de la comisión negociadora de Batasuna en la mesa de partidos vascos impulsada por Ibarretxe junto a cargos destacados de la formación dependiente de ETA, como Arnaldo Otegi o Rufi Etxeberría", han añadido los regionalistas.

Además, han continuado señalando, "participó en diversas candidaturas de las sucesivas marcas de la izquierda abertzale, incluida la presentada al Parlamento de Navarra por ANV, que fue anulada por los tribunales al comprobarse su vinculación directa con Batasuna y ETA".

UPN considera que "una vez comprobada su trayectoria, es evidente que Santesteban tenía un papel muy destacado dentro de Batasuna, un partido que tal y como demostraron los tribunales actuaba al dictado de la banda terrorista ETA".

UPN CALIFICA LA CONTRATACIÓN COMO "SOSPECHOSA"

Los regionalistas han afirmado que es "del todo sospechoso que Santesteban haya resultado ser la única persona que haya aprobado el proceso de selección abierto por Bildu en el Ayuntamiento en una plaza que, además, ha sido creada precisamente por Asiron esta legislatura".

UPN ha asegurado que "Santesteban no es la primera persona del entorno de Bildu que accede a un puesto en el Ayuntamiento con Asirón en la Alcaldía" y han destacado el caso de Floren Luqui, ex alcalde de Barañáin y miembro del partido del alcalde, "cuya contratación fue anulada por los tribunales después de un recurso de UPN".

Además, ha destacado que "con semejante currículum, es evidente que Santesteban no parece, precisamente, la persona más adecuada para dirigir una política cultural abierta e integradora".

"Muy al contrario, su nombramiento continúa con la estrategia de Bildu, filtrada en enero de 2014, de copar los puestos de jefatura en la administración navarra para poder torpedear la labor de gestión del resto de partidos y poder dirigirla en la sombra aunque no gobiernen formaciones nacionalistas", han subrayado.

En ese momento, según UPN, EH Bildu llamaba a sus militantes a "no desaprovechar este tipo de convocatorias e intentar alcanzar puestos de responsabilidad en la administración".

Además, según ha señalado, "la formación de Asirón también siguió este tipo de prácticas en Guipúzcoa durante la pasada legislatura, nombrando como altos cargos a destacados dirigentes o candidatos de Batasuna como Zigor Echaburua, Arantxa Ruiz de Larrinaga Olaizola, Txelo Pérez Martínez, José Luis Rezabal Zurutuza o Xabier Olano Jauregui".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"No parece la más adecuada": exigen información a Asirón por contratar a una dirigente de Batasuna