PAMPLONA

UPN exige al cuatripartito “un proyecto escrupuloso” para el huerto urbano Rincón de las Pellejerías

Los regionalistas ponen de manifiesto el peligro de actuar “sin control” en un espacio con restos arqueológicos que podrían verse afectados.

Miembros de la Comisión y la Gerencia de Urbanismo, encabezados por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, visitan el Rincón de Pellejerías.
Miembros de la Comisión y la Gerencia de Urbanismo, encabezados por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, visitan el Rincón de Pellejerías.  

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha pedido este miércoles al gobierno municipal que reclame a la asociación La Piparrika, adjudicataria de las obras y de la gestión del huerto urbano del Rincón de las Pellejerías, un proyecto técnico de obra “escrupuloso y serio que recoja todas las actuaciones que se van a llevar a cabo en el solar de la trasera del Palacio del Condestable”. 

Los regionalistas se muestran “muy preocupados porque se trata de un terreno de propiedad municipal, de un gran valor arqueológico, así reconocido en el Plan Especial del Casco Antiguo y en el Catálogo del Plan Municipal, en el que una asociación privada va a intervenir, sin tener un proyecto definido; por lo que podríamos estar ante una actuación realmente descontrolada”. 

Por este motivo, han mostrado su “inquietud por si durante los trabajos de ejecución se produjeran movimientos de tierras que afectaran al subsuelo y a los restos arqueológicos que allí se pudieran encontrar”. 

En esta línea, han subrayado que "especialmente preocupante es la falta de definición sobre las obras que realmente se van a ejecutar en la grada colindante al Palacio del Condestable porque en función de sus características exigirá la construcción de cimentaciones, que necesariamente afectarán al subsuelo”. 

CRITICAN LA "SUPERFICIALIDAD" DEL PROYECTO

Desde UPN critican que lo presentado hasta el momento es únicamente "un croquis que define, de una manera superficial, la distribución del espacio interior y lo que  quieren hacer en cada zona. En ningún caso existe un verdadero proyecto técnico de obra que refleje las condiciones de ejecución, ni la forma en la que se actuará”. 

Asimismo, los regionalistas critican las numerosas contradicciones que han surgido desde que se anunciara este proyecto. “Llama la atención que en la explicación recibida en la visita realizada al propio Rincón de las Pellejerías se afirmase que dicha grada se iba a ejecutar y que, posteriormente, en la celebración de la Comisión de Urbanismo, se asegurara que esta actuación quedaba pospuesta sin plazo. Es necesario ser mucho más rigurosos cuando se interviene en el patrimonio de todos los pamploneses y, especialmente, en espacios de valor arqueológico”.

De la misma forma, desde UPN echan de menos que se recoja la regulación, obligada por la Unión Europea, sobre el consumo y el abastecimiento de agua y el control del fuego, que puede causar molestias entre los vecinos de la zona.

Por todo ello, los regionalistas reclaman un proyecto "serio que evite las afecciones medio ambientales y arqueológica" y critican, una vez más “la forma de actuar del cuatripartito que primero decide la cesión de espacios y después elabora el ropaje jurídico para colectivos concretos, sin proyectos rigurosos, y lo que es peor, sin tener en cuenta los derechos e intereses del resto de la ciudadanía”,


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN exige al cuatripartito “un proyecto escrupuloso” para el huerto urbano Rincón de las Pellejerías