PREMIUM  PAMPLONA

Todas las obras anunciadas por Asirón y que Pamplona nunca ha visto: así se han perdido 60 millones de inversión

En cuanto a la labor de rehabilitación, UPN ha acusado al cuatripartito de “paralizar completamente a ‘Pamplona Centro Histórico’”.

Imagen de la avenida de Pío XII en Pamplona. MIGUEL SANTIAGO
Imagen de la avenida de Pío XII en Pamplona. MIGUEL SANTIAGO  

El portavoz de UPN en la Comisión de Urbanismo de Pamplona, Juanjo Echeverría, ha afirmado hoy que “el Ayuntamiento ha perdido completamente el impulso durante esta legislatura y avanza ‘al tran tran’ sin ser capaz de ejecutar las obras que ellos mismos anuncian y presupuestan”.

Echeverría ha explicado que “a lo largo de estos cuatro años se han perdido más de 60 millones de euros de inversión, después de haber sido presupuestados en proyectos que el cuatripartito no ha sido capaz de llevar a cabo”.

En este sentido ha criticado “la parálisis absoluta de un Gobierno incapaz de pasar de la rueda de prensa a la realidad”. Ha continuación, ha detallado obras que se han presupuestado en varias ocasiones y que, sin embargo, siguen pendientes, como el derribo de las naves del Sadar, el derribo de Argal (en Echavacoiz), el Plan de la Milagrosa, el derribo de Calle Ferrocarril, Grupo Oscoz, Gridillas (San Jorge) o el parque de Chantrea Sur, entre otras.  “Ni siquiera -ha destacado- han sido capaces de ejecutar las obras de consolidación de la mal llamada amabilización, presupuestadas en dos ocasiones y todavía sin llevarse a cabo, pese a ser su proyecto estrella”.

Echeverría ha sido también especialmente duro en cuanto a la “pésima calidad urbana de los pocos proyectos que se han desarrollados, cutres e indignos de Pamplona, y que han convertido nuestra ciudad en el paraíso del pivote”.

“Allí donde no saben qué hacer, plantan un par de bolardos y pintan cuatro líneas, cuando antes se avanzaban las aceras o se ganaban espacios de calidad para el peatón que es lo que se hace en una capital normal. Compárenlo con el tratamiento de cruces en el Ensanche, con bancos, jardineras y flores integrados” han señalado.

De hecho, ha destacado que “en contraposición con las políticas de peatonalización del Ensanche y del Casco Antiguo de legislaturas anteriores, a lo largo de estos cuatros años no se ha generado ni un metro cuadrado de espacio peatonal de calidad”.

“Ni siquiera han logrado alcanzar los 13 kilómetros de carril bici con pavimento diferenciado ejecutados en el anterior mandato; aunque eso sí, con los pocos que han hecho, especialmente los de Pío XII han conseguido enfadar a todo el mundo, vecinos, comerciantes e incluso ciclistas”, ha afirmado.

“Tampoco aguantan la comparación en materia de zonas verdes, hoy más sucias y peores cuidadas que hace cuatro años y con la incorporación, únicamente del parque del Lazareto, iniciado la legislatura pasada”, ha señalado el concejal regionalista, que ha señalado que “por el contrario, con mucho menos dinero, a lo largo de los cuatro años anteriores se desarrollaron hasta siete parques”.

En este aspecto ha criticado también “la nefasta gestión y mantenimiento de las zonas de esparcimiento canino”, pese a las constantes iniciativas de UPN en este ámbito a lo largo de esta legislatura.

“Por otra parte, en estos cuatro años y pese al impulso de la movilidad eléctrica en todo el mundo, Pamplona ha perdido casi la mitad de los cargadores para vehículos eléctricos de que disponía en 2015, pasando de 9 a sólo 5, pese a las promesas y proclamas en esta materia”, ha lamentado.

En cuanto a la labor de rehabilitación, Echeverría ha acusado al cuatripartito de “paralizar completamente a ‘Pamplona Centro Histórico’”.

En materia de Conservación Urbana, ha subrayado que “Pamplona ha perdido en mantenimiento y limpieza de sus calles que hoy presentan un aspecto mucho más descuidado que hace cuatro años”.

“Hemos visto cómo las quejas han aumentado muy significativamente en el 010; cómo se ha reducido la valoración de los pamploneses de la limpieza viaria y de la conservación de los espacios públicos, plasmada en el Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos, publicado hace unos días; o cómo se multiplicaron los avisos por ratas en el otoño pasado, algo nunca visto en Pamplona”, ha recordado.

En resumen, ha explicado, “nos han vendido la milonga de los planes de barrio, o del microurbanismo, que en realidad es ‘cero urbanismo’, para hacer pasar por obras lo que en realidad son intervenciones de conservación urbana”.

Como ejemplo paradigmático de la nefasta gestión de Asirón, Echeverría ha señalado “el parque del tren de Trinitarios, todavía cerrado pese a tratarse de un proyecto heredado y a que las obras comenzaron hace casi tres años”.

“Si en cuatro años no consiguen abrir un parque infantil sobre el tren, imaginemos lo que tendríamos que esperar hasta que trajeran el TAV, levantaran el bucle, desarrollasen el plan de Echavacoiz o construyesen la nueva estación de tren”, ha ironizado para concluir que “en estos cuatro años han demostrado que la gestión de Pamplona les viene muy grande, son incapaces de hacer que la ciudad avance y los pamploneses lo estamos pagando”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Todas las obras anunciadas por Asirón y que Pamplona nunca ha visto: así se han perdido 60 millones de inversión