PREMIUM  POLÍTICA

Apuestan por limitar la instalación de apartamentos turísticos en Pamplona ya que "se han multiplicado"

UPN también ha señalado que la "obsesión de Bildu, Aranzadi e IE es boicotear el proyecto de Unzu".

Imagen de archivo del barrio de Mendebaldea de Pamplona, donde hay numerosos pisos turísticos.
Imagen de archivo del barrio de Mendebaldea de Pamplona, donde hay numerosos pisos turísticos.  

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona apuesta por "limitar" la instalación de apartamentos turísticos en la ciudad, especialmente en el Casco Antiguo y Mendebaldea, pero ha criticado "la obsesión de Bildu, Aranzadi e IE por boicotear el proyecto del hostel en Unzu".

En ese sentido, los concejales regionalistas han presentado dos enmiendas a la modificación de la normativa urbanística general del Plan Municipal que se debatirá este jueves en el Pleno del Ayuntamiento.

Asimismo, firmarán la propuesta presentada por un grupo de vecinos de Mendebaldea, que también han pedido establecer limitaciones en su barrio, donde se está multiplicando el número de apartamentos turísticos.

Los regionalistas han rechazado así la propuesta de establecer una limitación por distancias para la instalación de nuevos establecimientos hoteleros, afirmando que "una vez estudiados los informes técnicos, no existen razones objetivas para limitar estos usos en el Casco, puesto que la oferta actual no está en modo alguno sobredimensionada ni concentrada de forma excesiva en la zona".

"Esta limitación tiene incluso menos sentido si se toman medidas en contra de la multiplicación de apartamentos turísticos, una cuestión que ya regularía a la baja la oferta de plazas de residencia eventual", han apuntado.

Además, han destacado "la incongruencia de los grupos que en Pamplona rechazan la instalación de nuevos hoteles, mientras en otras localidades de la Comarca mantienen una política radicalmente distinta".

Por otra parte, han subrayado que "esta normativa ha sido creada ad hoc y nace única y exclusivamente para torpedear una iniciativa concreta en el momento en que ésta se hace pública".

Los ediles de UPN han criticado "la inseguridad jurídica que generan este tipo de conductas" y han lamentado que "este asunto esté enturbiando el debate".

En este sentido, han censurado que "este expediente está siendo objeto de un lamentable mercadeo entre las fuerzas del cuatripartito, que lo están utilizando como moneda de cambio en la negociación de los presupuestos".

Especialmente "incomprensible y sonrojante" resulta para los regionalistas la posición de Geroa Bai que, según han señalado, "parece capaz de traicionar sus propias convicciones y de abdicar de la posición mantenida durante los meses que ha durado el trabajo en comisión por la presión de Aranzadi".

"No importa qué normativa sea mejor para la ciudad, parece que para Geroa Bai lo prioritario es la tranquilidad de Asiron", han destacado.

Por otra parte, respecto a los apartamentos turísticos, la propuesta de UPN "resulta incluso más exigente que la presentada por el cuatripartito, puesto que propone modificar la calificación de estos usos como 'tolerados' en lugar de 'permitidos', haciendo así que sólo se pueda destinar a este fin un espacio máximo del 25% del edificio".

 "Únicamente permanecerá como 'permitido' el alquiler de habitaciones en vivienda habitual, con un límite de 50m2", ha explicado la formación regionalista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Apuestan por limitar la instalación de apartamentos turísticos en Pamplona ya que "se han multiplicado"